La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Alcoy ha denunciado que las actuaciones que viene desarrollando el gobierno municipal en materia de personal de forma genérica tiene un carácter arbitrario, dando giros con la legislación vigente, adoptando una u otra normativa (nacional, autonómica, o Convenio Municipal), según se ajuste a sus necesidades/intereses. Esta actitud, semblante al "lecho de Procusto", según resalta el sindicato, va en detrimento de la mayoría de los empleados municipales del Ayuntamiento.

La central ha redactado un comunicado en el que describe sus quejas. A continuación se reproduce íntegramente el texto:

Reducción de horario de verano

Este gobierno progresista ha roto el consenso establecido de hace más de 30 años con los trabajadores, sin ninguna voluntad negociadora, eliminando la posibilidad de generar las horas necesarias para disponer de una reducción horaria en los meses estivales. Excusándose en una supuesta penosidad en la gestión del programa ABACO, al tener que introducir horarios personalizados y en supuestos incumplimientos por una minoría de trabajadores.

Atribución temporal de funciones

Una figura a utilizar de forma excepcional se está convirtiendo en la forma de colocar personal a medida. Hoy nos encontramos con unas 50 personas de la plantilla asignadas de forma digital a un puesto de trabajo (añadiendo a esta formula la antigua Asignación Temporal y la Libre Designación sin convocatoria pública). Y además con una permanencia superior a los 18 meses incumpliendo el Convenio. Ilegalidad manifiesta, y en detrimento de los preceptos de igualdad, capacidad y mérito.

Carrera profesional horizontal

Un derecho establecido desde la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público y que a día de hoy nos encontramos con la negativa del gobierno municipal a iniciar cualquier tipo de negociación seria, con objetivos y plazos.

Condiciones de trabajo de los empleados de la Generalitat

El gobierno municipal está denegando de forma sistemática las solicitudes referentes a la conciliación familiar en su apartado 7.4 que establece la reducción de jornada diaria sin merma de retribuciones. Sin intención de negociar su aplicación, haciendo caso omiso al artículo 3 del Convenio Colectivo, y no favoreciendo la conciliación familiar. Provocando la denuncia judicial con costes para la Administración Local.

Pago de productividades indiscriminadas, sobrepasar límite legal de horas extraordinarias; ...son otras cuestiones que nos reafirman en la deficiente gestión del gobierno municipal en materia de personal.