El Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido tabletas electrónicas para todos sus departamentos para equiparlas con el sistema S-Visual que permitirá mejorar la accesibilidad con un servicio de video-interpretación en lengua de signos que permite a personas sordas o con discapacidad auditiva y personas sin esta discapacidad, comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.

Recordamos que desde el verano de 2017 el Ayuntamiento dispone de este servicio en cuatro puntos, en la Policía Local, los Servicios Sociales de El Camí, en la Oficina de Turismo y en el Registro y ahora los ampliará a todos los departamentos.

Los técnicos de los diferentes departamentos realizarán la formación necesaria para poder trabajar con este sistema. La inversión del ayuntamiento ha sido de aproximadamente 10.000 euros para implantar el sistema.

«Trabajamos para hacer más accesible nuestra ciudad, y continuamos trabajando con el objetivo de dar solución a diferentes carencias y poder eliminar las barreras de accesibilidad de la administración», explica la concejala de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia. Quien ha agradecido la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Alcoy y Comarca.

«Esta plataforma supone un importante avance en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, puesto que hace posible la eliminación de las barreras comunicativas que encuentran en su vida diaria», concluye, de Gracia.

SVisual es el primer servicio de video-interpretación en lengua de signos española que existe en nuestro país, permitiendo un uso estratégico de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación para asegurar que las personas sordas o con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a la información que el resto de la ciudadanía.

Es un servicio de video- interpretación al alcance de todos, que da respuesta a las necesidades de comunicación que surgen entre personas sordas o con discapacidad auditiva y personas oyentes en el día a día.

Hay que recordar que en la legislatura pasada se destinaron más de dos millones de euros a actuaciones dentro del Plan de Accesibilidad aprobado en 2017, eliminando barreras arquitectónicas de calles, parques y edificios públicos, facilitando además que las personas sordas puedan tener acceso a la señalización turística mediante la introducción de código QR con la información necesaria, y habilitante la página web municipal haciéndola accesible a personas con diversidad funcional. Para el próximo año está previsto dedicar un millón de euros más de manera específica, además de otras actuaciones que también mejorarán la accesibilidad de Alcoy.