El parque natural de la Font Roja va a poner en marcha un servicio gratuito para que los propietarios de fincas ubicadas en el ámbito de protección del mismo puedan triturar los restos de poda agrícolas y así evitar que se produzcan incendios forestales como consecuencia de quemas incontroladas.

El servicio, según ha informado el Ayuntamiento de Ibi, cuyo término municipal abarca gran parte del parque natural, se trata de un servicio que permitirá a los vecinos de la zona solicitar el desplazamiento a su parcela de una brigada que eliminará los restos agrícolas con una biotrituradora.

Las personas que deseen solicitarlo únicamente deberán presentar el correspondiente formulario y agrupar los restos de poda en un punto concreto de su propiedad, el más próximo a alguna pista forestal, según han recalcado las fuentes municipales consultadas.

El formulario está disponible tanto en la oficina de información del propio Ayuntamiento, como en la página web, y una vez cumplimentado hay que presentarlo nuevamente en la administración local o en las oficinas del parque natural.

El servicio, según las citadas fuentes, se prestará del 15 de febrero al 30 de mayo y será totalmente gratuito. Con esta iniciativa, la dirección de la Font Roja pretende evitar el peligro que generan las quemas agrícolas y que en muchas ocasiones derivan en incendios forestales.

Será también el personal del propio parque natural el que se encargue de planificar las diferentes actuaciones a realizar dentro del ámbito de protección, dependiendo de las peticiones realizadas.

Este tipo de servicio ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones y cada vez está teniendo mejor aceptación entre los propietarios de fincas rurales.