Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia por barrios

Santa Rosa, el fruto de la expansión urbanística

El Ayuntamiento trabaja para nutrir de servicios a una barriada que en su momento creció de forma acelerada y sin dotaciones

Santa Rosa, el fruto de la expansión urbanística

El crecimiento poblacional de Alcoy motivó a la ciudad a crecer y levantar de forma acelerada el barrio de Santa Rosa. Situado en la parte norte de la ciudad y compuesto por más de 15.000 habitantes es el segundo distrito más importante de la ciudad y uno de los que más edificios de relevancia a nivel histórico acumula. También recoge grandes estructuras urbanísticas, entre las que destaca sin duda, el puente Fernando Reig; uno de los principales accesos a la ciudad. En la actualidad, vislumbra un futuro prometedor ante los ilusionantes proyectos del centro tecnológico de Rodes y la integración de la colonia de aviación.

El año 1878 marcó el pistoletazo de salida para el barrio de Santa Rosa. El plan del Eixample inició la construcción de este barrio que en primer lugar, tuvo como objetivo urbanizar los alrededores de la carretera de Banyeres y Xàtiva. Además de las viviendas construidas, la zona fue aprovechada en sus inicios para la implantación de nuevas empresas de gran magnitud. Entre ellas destacó la mercantil de cerillas en la que trabajaban 200 mujeres y que fue bombardeada, hecho que acabó con la muerte de ocho de ellas. Este no fue el único sobresalto que se produjo en esta zona, ya que más mercantiles fueron asaltadas en diversas ocasiones. Con el cierre posteriormente de muchas de ellas, los edificios empezaron su reconversión y se transformaron en nuevas viviendas.

Edificios con dosis de historia

Este distrito alcoyano acumula grandes dosis de historia debido a los edificios que han formado o forman parte del mismo. El primer hospital de la ciudad, «Hospital Civil d´Oliver», es uno de estos edificios. De corte neoclásico y medievalista fue construido de forma altruista por Agustí Oliver i Doménech, que aprovechó el dinero de la liquidación de una mercantil que lideraba, para llevar a cabo esta importante construcción. Actualmente, sigue en funcionamiento aunque su actividad se centra en la atención a personas mayores. Otra de las joyas, ya desaparecida debido a su derribo para realizar el centro comercial que posee la ciudad, fue el Cuartel de infantería. Construido gracias a las aportaciones de la clase alta de Alcoy tuvo como objetivo garantizar la permanencia del ejército en la ciudad. Dejó de funcionar de forma activa en los años 80 y tras un amplio período burocrático pasó a ser propiedad municipal. Esta joya, ya en la historia, es otra de las paradas históricas más sonadas de Santa Rosa.

El barrio Santa Rosa de Alcoy: El fruto de la expansión urbanística

El barrio Santa Rosa de Alcoy: El fruto de la expansión urbanística

El Grupo Escolar Cervantes, antigua sede de la Escuela de Diseño, es otra de las singularidades del distrito. En sus inmediaciones y gracias a su refugio antiaéreo se encuentra también el museo «Refugio Cervantes».

Otro de los puntos obligatorias del barrio es el puente Fernando Reig o más conocido como el de los tirantes, por los 38 que posee a lo largo de su recorrido. Es uno de los principales accesos a la ciudad y su reciente renovación ha mejorado su aspecto así como su seguridad y permanencia. La colonia de aviación es otra de las áreas que caracterizan y representar al barrio de Santa Rosa. Este lugar, utilizado como residencia de los cabos de la base de Aitana, es uno de los proyectos que el Ayuntamiento planifica en el barrio a corto plazo. El Consistorio local trabaja para integrarla definitivamente en el distrito y que deje de ser un perímetro completamente acotado y a su vez un desperdicio de espacio. Los últimos trámites indican que el próximo mes el equipo de gobierno llevaría a pleno esta asunto para continuar con su evolución.

Esperanzadora línea de futuro

Otro de los platos fuertes a nivel de proyectos para el futuro del barrio es el parque tecnológico de Rodes. Ubicado en la manzana con su mismo nombre, en sus años de funcionamiento fue un importante complejo industrial. A lo largo de sus 16.000 metros cuadrados se construirá el nuevo instituto tecnológico de la cosmética, el centro de desarrollo turístico, el archivo municipal y la sede del Distrito Digital. El proyecto cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros que serán financiados a través de fondos europeos y de la Diputación. Se prevé que todo esté finalizado en 2021.

A todo este entramado se suma la recién inaugurada vía ciclo-peatonal. Una vía que fomenta la circulación de deportistas no solo de la ciudad sino de los pueblos vecinos. Grandes proyectos que esbozan un futuro prometedor para el segundo barrio más grande de Alcoy y poblado de la ciudad.

Reivindicaciones vecinales

Reivindicaciones vecinalesLos vecinos, conscientes de la acelerada construcción con la que fue levantado el barrio continúan reivindicando mejoras entre las que destacan la necesidad de aparcamiento, instalaciones deportivas y mejoras en los parques y jardines que componen el distrito. Juan Vicente Moncho, presidente de la asociación vecinal de Santa Rosa destaca «la gran evolución del barrio pero también indica que las necesidades son muchas, nosotros marcamos algunas como prioritarias pero los vecinos nos trasladan gran cantidad a diario».

Plazas de aparcamiento

Plazas de aparcamiento

El barrio precisa una mayor cantidad de espacio para aparcar vehículos. Su presidente J. Vicente Moncho indicaba que «se ha habilitado una zona en la que hay entre 40 o 50 plazas al lado de la colonia de aviación; el Ayuntamiento ya nos ha mostrado el proyecto de dos más, situadas frente al Romeral y el colegio San Vicente de Paúl; hay mucho movimiento de coches sobre todo, y es primordial».

Instalaciones deportivas

Instalaciones deportivas

A nivel de instalaciones, Moncho destacaba que «creemos que es necesario que el barrio tenga una piscina, de hecho es una de las construcciones que pensamos podría realizarse cuando se integre la colonia de aviación y el Ayuntamiento pueda disponer de esos 18.000 metros de espacio».

Centro social y espacios culturales

Centro social y espacios culturales

La falta de un centro social hace que los vecinos deban desplazarse a otros barrios a la hora de poder realizar actividades, «aunque la asociación si tiene sede no es lo suficientemente grande para realizar actividades de algunos tipos, es por ello que es otra de nuestras demandas» puntualizaba Juan Vicente.

Mejoras en parques y jardines

Mejoras en parques y jardines

Las zonas verdes y el parque de El Romeral son los principales pulmones del barrio. La entidad vecinal destaca el escaso mantenimiento debido a la falta de operarios. Por otra parte la ubicación de su principal parque en la zona alta de la ciudad invita a los jóvenes a subir durante la noche y provocar daños, principalmente suciedad con la realización de botellón, rotura de botellas, etc. El continuo envenenamiento de perros también es una problemática que acecha a estas zonas del barrio de Santa Rosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats