Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciudadanos piden que los presupuestos de Alcoy den solución a la falta de aparcamientos

El Ayuntamiento invertirá 150.000 euros de las cuentas participativas en adecuar y habilitar solares para estacionar y dará prioridad al centro

Una de las zonas de aparcamientos que hay junto a los nuevos juzgados, en el casco antiguo. juani ruz

Los vecinos de Alcoy han pedido a través de los presupuestos participativos la creación de nuevas zonas de aparcamiento. El Ayuntamiento destinará 150.000 euros a adecuar y habilitar solares para estacionar, así como dará prioridad al casco antiguo. Los ciudadanos también han logrado que salgan adelante hasta dos iniciativas que permitirán mejorar las instalaciones del albergue de animales y que suman una inversión de 90.000 euros.

El Ayuntamiento de Alcoy ha destinado una partida de 400.000 euros para presupuestos participativos en 2020. De éstos, 320.000 euros forman parte del capítulo de inversiones, y los 80.000 restantes del gasto corriente de las cuentas municipales.

Una vez finalizado el proceso de votación, la concejala de Democracia Participativa, Teresa Sanjuán, se ha mostrado satisfecha por la alta participación que se ha registrado en esta sexta edición, explicando que en 2018 fue del 2'5% y en 2019 ha superado el 4%. En cifras, «el año pasado votaron 1.270 personas, y éste lo han hecho 2.129».

Un total de nueve propuestas ciudadanas han prosperado y serán ejecutadas a lo largo de este año. Entre ellas destaca, una vez más, la preocupación de los alcoyanos y las alcoyanas por la falta de aparcamiento en la ciudad, y por ello para la adecuación y habilitación de más espacios se destinarán 150.000 euros.

Se trata de la mayor inversión que el Ayuntamiento realizará a través de los presupuestos participativos y, si es necesario y se puede, «se comprarán terrenos para tal fin», ha insistido Sanjuán. Además, la técnico municipal Piedad España ha explicado que se ha establecido como prioridad el centro de la ciudad, en segundo lugar la plaza de Al-Azraq y en tercero la Zona Alta.

También en el apartado de inversiones se han incluido dos propuestas destinadas a mejorar las instalaciones del albergue de animales. Por un lado, el municipio destinará 30.000 euros a la sustitución de puertas y rejas de jaulas y almacenes, las cuales se encuentras totalmente deterioradas; y por otro lado, reparará el pavimento de los pasillos y adecuará los patios con arena para evitar inundaciones. Esta última actuación tendrá un coste de 60.000 euros.

Otro proyecto importante para la ciudadanía, dado que es el más votado en este apartado, es el cambio de la superficie de juego de la pista número dos del polideportivo Caramanchel Juan Agudo Garat. «Con los presupuestos participativos de 2018 ya se adecuó la otra pista, y en este caso se invertirán 70.000 euros», ha apuntado Sanjuán.

Con cargo al gasto corriente el Ayuntamiento establecerá por 50.000 euros una línea de autobús hasta el polideportivo Francisco Laporta en horario de tarde. Para ello tendrá que adjudicar el servicio a una empresa diferente a la encargada del transporte urbano, «y si da buenos resultados este año se incluirá en el pliego de condiciones» cuando salga a concurso el servicio.

Una campaña contra la soledad de las personas mayores, un proceso participativo para sensibilizar a la ciudadanía de que Alcoy debe estar limpia, la mejora de vida de los residentes de centros de la tercera edad con interacciones con perros abandonados y la creación de una escuela de emprendimiento para alumnos de Formación Profesional son el resto de proyectos que se ejecutarán en 2020.

Dos proyectos de 2015 están pendientes de la rehabilitación de la manzana de Rodes

El Consistorio ha incluido 44 propuestas ciudadanas en las cuentas municipales en seis años, y quedan por terminar 11

Dos de los proyectos que formaban parte de los presupuestos participativos de 2015 están pendientes de la rehabilitación de la manzana de Rodes. Se trata de la habilitación de un espacio para conciertos y actividades, que según Teresa Sanjuán se incluirá en el antiguo complejo industrial, y el centro cívico y social para los barrios de Santa Rosa y Ensanche, que irá en la actual biblioteca de la Uixola cuando ésta se traslade también a Rodes.

El Ayuntamiento ha incluido hasta 44 propuestas en seis años en los presupuestos participativos, de las cuales las de 2014 están todas ejecutadas, de 2015 quedan pendientes las dos citadas anteriormente, de 2016 no se ha realizado el paso para viandantes de debajo del puente de María Cristina, que según la edil espera que se lleve a cabo este año, en 2017 también se ejecutó todo y de 2018 «se está trabajando en la rehabilitación y mejora de monumentos y de la muralla de la zona de los nuevos juzgados, y también queda por hacer la biblioteca infantil en el centro social de la Zona Norte».

En cuanto a los proyecto de 2019, la responsable de Democracia Participativa ha señalado que falta acondicionar los accesos a Alcoy, en referencia a la rotonda norte, «tenemos ya las pantallas, proyectores y la megafonía para las asociaciones de vecinos, sólo falta que alguna de ellas pase a recoger el material», y también «se está trabajando en la creación de sombra en los espacios infantiles, pero se está haciendo plantando árboles, con lo cual habrá que esperar a que crezcan para que den sombra».

Otras iniciativas que no se han completado, pero que la edil ha insistido en que se está trabajando en ellas, son la campaña para el cuidado del mobiliario urbano y del agua potable, y la realización de un estudio de peatonalización del centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats