Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo del interior de la provincia se une contra la estacionalización

El sector crea paquetes en los que se incluyen estancias, gastronomía y actividades en el entorno natural, a la vez que potencia los productos artesanos

Las rutas en bicicleta por el interior de la provincia cada vez atraen a un mayor número de visitantes a las poblaciones de comarcas como l'Alcoià y El Comtat. juani ruz

El turismo del interior de la provincia de Alicante se está uniendo para buscar la desestacionalización. El sector empieza a crear paquetes en los que se incluyen alojamientos, gastronomía y actividades en el entorno natural, turísticas y culturales, a la vez que intenta potenciar los productos artesanos y propios de la zona, como el aceite. El alquiler de bicicletas, las rutas BTT y las visitas guiadas cada vez están teniendo mayor aceptación, tal y como destacan desde la Asociación Turismo Alicante Interior.

Una vez finalizadas las fiestas navideñas y con la mirada puesta en el año que acaba de empezar, el turismo del interior de la provincia de Alicante afronta como principal reto la desestacionalización del sector. Hoteleros y hosteleros han empezado a aunar fuerzas para conseguir incrementar el número de visitantes en comarcas como l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Para ello, muchos profesionales están ofreciendo paquetes turísticos que incluyen alojamiento, comida o cena e, incluso, actividades. Un ejemplo de ello es Casa Timoteo, en Alcoy, que junto a la estancia da la posibilidad de degustar los platos de un restaurante con dos estrellas Michelín como es L'Escaleta, en Cocentaina, según explican fuentes de la entidad turística. Al mismo tiempo, «cada vez están surgiendo más empresas de actividades» que se están sumando a esta iniciativa ofreciendo visitas guiadas y rutas a caballo, en bicicleta o senderistas, entre otras.

Desde Turismo Alicante Interior destacan la importancia de «aunar fuerzas» y de «crear sinergias para la promoción y la creación de paquetes turísticos». Es precisamente en este punto en el que también entra a formar parte la Mancomunidad de l'Alcoià-Comtat, la cual también está participando de forma activa en todas estas iniciativas, así como ayuntamientos como el de Alcoy que, según insisten, «está potenciando mucho el turismo tanto en la ciudad como en su entorno».

Recientemente el citado municipio ha celebrado unas jornadas y una feria gastronómica en la que han participado empresarios y productores de otras poblaciones de la comarca. El objetivo de este tipo de eventos, según explican desde la entidad, «es potenciar los productos artesanos y propios como el aceite», por ello está previsto a lo largo de 2020 realizar más actividades destinadas a tal fin.

Después de los buenos resultados del sector en la campaña navideña, sobre todo en momentos puntuales como Nochevieja o la Cabalgata de Alcoy, la idea es continuar dando a conocer «la rica gastronomía y los encantos del interior para desestacionalizar el turismo».

Ramón Reche, vicepresidente de la asociación y gerente del Hostal Savoy, ha explicado que la idea es dar a conocer el destino, con iniciativas como dedicar mucho esfuerzo a actualizar constantemente la página web para facilitar al posible visitante toda la información. En ella aparecen hasta 45 empresas, seis de las cuales se dedican al ocio, siete ofrecen cocina de autor, trece restaurantes, una de enoturismo y seis de productos de la zona, así como cinco hoteles, dos hostales y cinco casas rurales.

«En 2019 hemos captado nuevos socios , y queremos seguir ampliando la oferta de nuestro destino», ha insistido Reche.

Indira Amaya: «Queremos que la gente no venga solo en fiestas, sino que conozca el destino»

La presidenta de la Asociación Turismo Alicante Interior, y gerente de Masía La Mota, Indira Amaya, ha enfatizado que «queremos que la gente no venga sólo en fiestas, sino que conozca el destino». Y para ello está convencida, y así lo ha manifestado, de que hay que dar a conocer «los múltiples encantos que tienen estas tierras».

Amaya ha explicado que «el interior de la provincia es muy rico, tenemos un entorno natural envidiable y hay que cuidarlo y promocionarlo». De hecho, ha reconocido que en los últimos tiempos «el estrés al que estamos sometidos en nuestro día a día está fomentando que la gente busque lugares tranquilos, donde desconectar y descansar».

Al margen de la naturaleza y la tranquilidad de los pueblos que conforman las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, la presidenta de Asociación Turismo Alicante Interior ha hecho hincapié en que «tenemos muchos productos de calidad, como puede ser el aceite, el vino, las aceitunas o los turrones», así como restaurantes que «ofrecen platos de alto nivel y que en los últimos tiempos también están apostando mucho por la gastronomía tradicional».

Indira Amaya está convencida de que todavía «queda mucho por hacer» y que es «necesario» dar a conocer el destino y todas las posibilidades que ofrece para atraer turistas todo el año. «No podemos vivir sólo de periodos concretos como las Fiestas de Moros y Cristianos, la Semana Modernista o la Navidad, hay que buscar cómo atraer a la gente el resto de meses y para ello hay que potenciar todo lo bueno que tenemos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats