La Asociación de San Jorge, en Alcoy, ampliará en 250 sillas las localidades disponibles para ver las Entradas de Moros y Cristianos de 2020. El aumento viene dado por la sustitución de la antigua plataforma que instalaba el Ayuntamiento delante del Teatro Calderón, en la plaza de España, que permitirá colocar 12 filas en lugar de 10. La venta para abonados empieza el próximo lunes 13 de enero y finaliza el 20 de marzo.

Como cada mes de enero, la Asociación de San Jorge de Alcoy ha anunciado el inicio de la venta de sillas para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. El primer periodo es para los abonados y las filaes y éste empieza el próximo lunes día 13. Desde entonces, y hasta el 20 de marzo, todas aquellas personas que reúnan las condiciones podrán retirar las localidades en la secretaría del Casal de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

El ponente de sillas, Raúl Ponsoda, ha explicado en declaraciones a este diario que este año habrá 20.500 sillas -cifra en la que se incluyen las tribunas- a lo largo de todo el recorrido de las Entradas, lo que supone 250 más que en 2019.

El aumento, tal y como ha indicado, está directamente relacionado con la sustitución de la antigua plataforma que el Ayuntamiento instalaba delante del Teatro Calderón en la plaza de España. «Este año la misma empresa que nos monta las tribunas se encargará de colocar una plataforma más segura y que aprovecha mejor el espacio». Por tanto, sin invadir más este tramo de acera, «se conseguirá ubicar hasta 12 filas de sillas en lugar de 10, y eso supone 250 localidades más».

Ponsoda ha reconocido que es complicado dar una cifra exacta de cuántas sillas quedarán para la venta general, dado que pese a las previsiones «después hay gente que no las recoge, o las cede». En cualquier caso, el ponente de la Asociación ha explicado que «como mínimo entre el 25 y el 30% de las sillas estarán disponibles para la venta general».

Por otro lado, el responsable de la entidad festera ha recordado que al margen de las sillas reservadas para los abonados, cada filà tiene asignadas en torno a 90 y los cargos festeros y escuadras especiales también compran ahora, en este primer periodo, las localidades que necesitan. «Sólo entre filaes y cargos podríamos hablar de unas 3.000 sillas», ha insistido.

La venta está totalmente informatizada, según ha indicado Ponsoda, por lo que los abonados que no pasen a retirar sus localidades, no cambien debidamente la titularidad o no realicen la cesión tal y como establece la normativa de la Asociación perderán el derecho de cara al próximo año de forma automática. Toda esta información está disponible en la página web de la entidad y también se puede consultar en la secretaría del Casal.

El ponente de sillas, en este sentido, ha recordado que antes de que finalice el plazo para abonados, el próximo 20 de marzo, la Asociación de San Jorge anunciará el día y la hora en que se abrirá el plazo de venta al público en general.