Todos los grupos políticos representados en el consistorio ibense acordaron por unanimidad el nombramiento de los reconocimientos que en el Acto Institucional del 6 de enero se realiza a personas o entidades cuya trayectoria o labor, y en concreto en el año 2019, es digna de destacar. El Ayuntamiento reconoce con este acto, el más importante que otorga la villa, a personas y colectivos que, de alguna manera u otra, han desempeñado y siguen desempeñando un papel primordial en el panorama deportivo, cultural o social de la localidad. Las personas, entidades o empresas que recibieron este reconocimiento y máximo emblema local en el Acto Institucional celebrado el día 6 en el Teatro Río han sido:

TRAYECTORIA PROFESIONAL: D. Ricardo Moltó Domenech. Por su perseverancia encaminada a actualizar y modernizar la cocina Ibense. Por no haberse rendido hasta poner en pie su propio negocio. Por los notables éxitos obtenidos en el camino recorrido hasta conseguirlo y por seguir fijando su objetivo empresarial en este municipio.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL: Pepri S.L. Por el esfuerzo, seriedad y entrega de todos los que han formado parte en la historia de Pepri. Por haber luchado por mantener la producción juguetera incluso en los tiempos más difíciles. Por adaptarse, evolucionar y haber conseguido que todo ello funcione durante 50 años. Un verdadero ejemplo de desarrollo y crecimiento para nuestra industria.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Badana (40 aniversario). Por haberse convertido en una clásico del rock and roll y formar parte de la historia de la música de nuestro país. Por haber formado parte de la vida de muchas generaciones ibenses y de otros amantes de la música, incluso de países lejanos.

TRAYECTORIA SOCIO-SOLIDARIA: Consum, S. Coop. Valenciana. Porque cada día, sin que nos demos cuenta, luchan por el aprovechamiento de toneladas de alimentos evitando el desperdicio alimentario. Porque cada día, en esa lucha, donan a distintas entidades de esta localidad alimentos perfectamente aptos para el consumo en un compromiso solidario en apoyo a quienes más lo necesitan, que sin duda merece nuestro reconocimiento.

PREMIO ASOCIACIONISMO: Club Baloncesto Teixereta Ibi (50 años). Porque la supervivencia por 50 años de un club deportivo hace buena cuenta de lo especial que se ha conseguido crear alrededor del baloncesto ibense. Porque cada equipo nos hace sentir orgullosos. Porque vuestra cultura del esfuerzo ha calado hondo en generaciones ibenses que siguen poniendo en práctica lo aprendido en el club, haciendo un Ibi mejor.

MENCIÓN ESPECIAL A TÍTULO PÓSTUMO: D. Fernando Casado Beregasa. Porque aunque hemos reconocido y alabado en numerosas ocasiones su trayectoria profesional, nunca nos hemos detenido a premiar individualmente su importante labor en favor del tejido empresarial Ibense. Porque sin figuras de su categoría, Ibi no sería el pueblo industrial que todos conocemos.

Durante el evento también se concedieron los premios a la Excelencia Educativa, que incluye alumnos de primaria, secundaria, institutos y FP, a: Claudia Martos Sánchez, Laia Fernández Berbegal, Javier Sánchez Esteve (CEIP Cervantes), Diego Pérez Gómez (CEIP Derramador), Inés Montilla Verdú, Germán Bernabeu Pina (CEIP Felicidad Bernabeu), Carlos Navarro Morales, Francisco López Rozas, Ana León Gerrero, Cristina Valls Picó (Colegio San Juan y San Pablo), Álex Martínez Cerdá, Hugo Martínez Cerdá, Alejandra Pastor Esteve, Andrea Granero Javaloyes (Colegio Nuestra Señora de los Desamparados - Salesianos).

A nivel comercial, los premios del XXIX Concurso de Escaparatismo, otorgado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con ACI y AC La Paz, se concedieron a los siguientes comercios: Tercer premio "Óptica la Paz", el segundo fue para "Lola Aracil" y el primer premio se lo llevó la decoración del escaparate de "Decorlyt", que de nuevo lo dona a la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de alzheimer y otras demencias de Ibi. El ganador del III Certamen de Arreglo de Fachadas fue de nuevo "Floricatessen". La mención especial para el escaparate que ha obtenido el mayor número de votos a través del programa de Radio Ibi fue para "Miromar Floristería".

También se hicieron entrega de los premios del Concurso de Fotografía "Villa de Ibi" en su XL edición. Los tres primeros premios a obras sueltas fueron para Juan Miguel Cervera Merlo (Mijas), María Caballero Amorós (Monóvar) y José Antonio López Rico (Petrer). El Premio Local se lo llevó Paco Martos Herrero. El Premio de Honor a la Mejor Colección fue para Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat) y el Premio a la Mejor Colección para el alcoyano Ángel Verdú Lluch.

Tras los premios de Fotografía, se hizo entrega de un detalle institucional a D. Jose Antonio Martínez Tribaldos, D. Juan Antonio Gisbert Pérez y D. Vicente Martínez Verdú como representantes en Ibi este 2020 de sus majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.