09 de enero de 2020
09.01.2020

Entra en vigor la rebaja del 10% en el IBI que el Ayuntamiento de Castalla aprobó para 2020

El equipo de gobierno sigue trabajando para reducir las cargas económicas de los vecinos con el objetivo de mejorar su calidad de vida

09.01.2020 | 12:59
Vistas de Castalla desde el castillo.

Los vecinos de Castalla ya pueden disfrutar de la rebaja del 10% en el IBI que el Ayuntamiento de Castalla aprobó para el 2020. Esta rebaja es la tercera desde 2016 y supone que los vecinos de Castalla paguen un 32% menos de IBI respecto a lo que pagaban hace cinco años atrás. Una propuesta en la que el equipo de gobierno ha trabajado y seguirá trabajando para reducir así las cargas económicas de los vecinos con el objetivo de mejorar su calidad de vida. La rebaja que ya ha entrado en vigor estará vigente durante este ejercicio y sucesivos.

Según explicó la edil de Hacienda, Gema Sánchez, " esta rebaja se ha podido llevar a cabo tras la regulación catastral realizada estos dos últimos años y que ha supuesto el registro de todos aquellos inmuebles que no que no tenían correctamente actualizado el pago del IBI. Esta normalización de las viviendas que se hallaban en una situación irregular supondrá para el consistorio un aumento en la recaudación de 400.000 euros anuales a partir de ahora".

La rebaja se aplica sobre el coeficiente, es decir, sobre el tipo impositivo sobre el que el Ayuntamiento tiene la potestad de modificación. De este modo el tipo de gravamen será de un 0,7605 % para bienes inmuebles de naturaleza urbana, del 0,30 % para bienes de naturaleza rústica y del 0,60 % en bienes inmuebles de características especiales. Un 10% menos de lo que se ha estado pagando hasta ahora en cada uno de los conceptos.

Por otra parte, y dentro de este mismo capítulo, también ha entrado en vigor la bonificación del IBI para familias numerosas. Hasta la fecha se aplicaba una deducción del 50% a todas las familias numerosas cuya vivienda tuviera un valor catastral de hasta 80.000 euros. En este sentido, a partir de ahora, las bonificaciones se aplicarán en dos tramos, por una parte, viviendas con un valor de hasta 60.000 euros y por otra para inmuebles de hasta 100.00 euros. Para el primer tramo habrá una bonificación del 50% para la categoría de familia numerosa general y del 90% para las familias numerosas de la categoría especial. En el segundo tramo, la rebaja será del 30% para categoría general y del 60% para categoría especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente