El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado la retirada de 226 placas de la época franquista de viviendas. La administración local ha informado recientemente a las comunidades de vecinos que incumplen la Ley de Memoria Histórica y ha puesto a su disposición la brigada de obras, que ya ha eliminado un total de 79, según fuentes municipales. El Consistorio también tiene previsto quitar los símbolos del túnel del Preventorio tras obtener las oportunas competencias por parte de la Diputación de Alicante, a la que pertenece la carretera.

Tal y como publicó este diario a finales de 2016, la iniciativa surge después de que el pleno aprobase por unanimidad una moción del grupo municipal Guanyar para que el Ayuntamiento de Alcoy cumpliera con la Ley de Memoria Histórica. En la propuesta ya se planteaba la retirada de las placas del yugo y las flechas situadas en viviendas de protección oficial de la época franquista, y que incluso fuesen sustituidas por otras de la etapa democrática. Además, Guanyar puso sobre la mesa la posibilidad de crear una comisión compuesta por expertos para elaborar un listado de los símbolos que quedan.

Dos años después la misma formación realizaba un estudio de campo y detectaba hasta 172 placas con el yugo y las flechas. Pero no fue hasta principios de diciembre de 2019, cuando Guanyar volvió a reprochar al gobierno municipal que todavía no hubiese suprimido los símbolos franquistas, cuando el alcalde dio a conocer que se habían remitido escritos a las comunidades de vecinos de los edificios afectados alertando que incumplen la Ley de Memoria Histórica y solicitando el permiso para su retirada.

Ensanche y Santa Rosa son los barrios más afectados, pero también en la Zona Norte hay numerosas viviendas con este tipo de placas que hacen referencia a la época franquista.

Aunque en un primer momento en el estudio de Guanyar se hablaba de 179, ahora el Consistorio cifra en 226 el número de edificios que incumplen la Ley. No obstante, la brigada de obras ya ha empezado a retirar las placas con el yugo y las flechas y hasta el momento ha eliminado un total de 79, según ha dado a conocer el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez.

El edil ha asegurado que «nuestra ciudad tiene los deberes hechos en el tema de la Memoria Histórica porque en la época de la Transición se hizo mucha cosa», y por tanto «quedaba poco».

Martínez también ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento retiró los símbolos franquistas de una promoción en el barrio de Batoy y que, sin contar las numerosas viviendas que todavía cuentan con la placa del yugo y las flechas en la fachada, «tan sólo queda por quitar unos símbolos en el túnel del Preventorio».

Esta última actuación está pendiente porque, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, la administración local «no podía actuar al pertenecer la carretera a la Diputación de Alicante». No obstante, la institución provincial ya ha transferido las competencias oportunas al Consistorio para que pueda suprimir dichos símbolos.

Jordi Martínez, asimismo, no ha profundizado en el tema, por lo que no ha avanzado cuándo se llevarán a cabo los trabajos en el citado túnel del Preventorio.

El grupo municipal Guanyar ha manifestado su «satisfacción» a través de las redes sociales al conocer la noticia, no sin dejar de recordar que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada en 2007, que fueron ellos quienes reclamaron en 2016, nueve años después, que se cumpliese, y que pese a su aprobación en el pleno, en 2019 «Guanyar ha vuelto a pedir que se cumpla» tanto la Ley como el acuerdo plenario.

Memoria Histórica

Desde el Ayuntamiento de Alcoy han recordado que al hablar de símbolos franquistas la Ley de Memoria «establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura tendrán que ser retiradas de los edificios y espacios públicos», así como que su eliminación no se aplicará cuando «haya razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual se podrá aplicar en iglesias».

Con todo, de las 226 placas con el yugo y las flechas identificadas en edificios de viviendas de protección oficial de la época en la ciudad ya han sido retiradas 79. El Consistorio, a través del departamento de Obras y Servicios, continuará suprimiendo estos símbolos franquistas en función que vaya recibiendo las pertinentes autorizaciones de las diferentes comunidades de propietarios que han sido avisadas.