El paro ha crecido en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla en diciembre. En concreto hay 58 personas más en la lista del servicio valenciano de empleo (LABORA), lo que sitúa la cifra global en 10.811 parados. UGT considera «negativo» el aumento en plena campaña navideña, una temporada en la que habitualmente se da el caso contrario.

Por municipios, el descenso más significativo ha sido en Alcoy con 54 parados menos, y el aumento más destacado en Ibi, con 103 personas más sin empleo. A la villa juguetera le sigue de cerca Onil con 53 parados más, lo que demuestra, según UGT, que «el paro es muy estacional en nuestra comarca, aumentando en el sector industrial y disminuyendo en el sector servicios». Esta situación, insiste el sindicato, «deja al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país».

Pero desde UGT también han querido insistir en que «se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo».

En diciembre el paro femenino ha descendido con 39 mujeres, mientras que el masculino ha aumentado con 97 parados más. No obstante, la cifra global de mujeres sin empleo es de 6.717, frente a la de hombre que se sitúa en 4.094. Estos datos, según UGT, ponen de manifiesto «la brecha laboral que sigue existiendo entre hombres y mujeres».