«Alcoi, Ciutat del Nadal» ha reforzado el número de visitantes, consolidándose cómo una de las fechas de más repercusión turística en la ciudad gracias al hecho que su duración, que se consolida en más de cuatro semanas empezando el 1 de diciembre y acabando el día 6 de enero. La repercusión informativa tanto en las redes sociales, como la televisión ha sido también muy alta, a la retransmisión en directo de À punt, se suman todas las televisiones nacionales que hicieron desconexiones, y se amplía incluso a los días previos a la Cabalgata de Reyes, incluyendo Pastoretes y los días 2 y 3 donde diferentes programas e informativos conectaron con la ciudad para ver todos los preparativos.

Hay que destacar los buenos resultados que han dado los cambios en el recorrido del Bando y la Cabalgata, dondo más importancia al acto, que recorre el centro histórico de nuestra ciudad y acaba antes de empezar el puente de María Cristina. Es importante señalar que la Cabalgata avanzó su salida hasta el cruce de la avenida de Elx con la calle El Camí. Este es el tramo donde están las primeras casas de la Zona Alta, un espacio que se llenó de público que pudo disfrutar de este acto. También hay que indicar, que como los últimos años el tramo final de la avenida País Valencià fue el que registró menor afluencia de público. Todas las entidades participantes dieron la enhorabuena por el cambio, según han informado desde el Ayunytamiento.

El inicio de la campaña turística navideña del 2019 empezó en Alcoy con el inicio de las sesiones turísticas del Tirisiti los sábados de diciembre. En total, las representaciones de Tirisiti, entre finales de noviembre y enero, ha recibido casi 30.000 visitantes. También se ha visto aumentado considerablemente, el producto turístico de diferentes empresas que han creado rutas, paquetes de Campamento Real, comida y alojamiento y otros atractivos para atraer público familiar, demostrando la madurez del sector turístico, mucho más profesionalizado en la ciudad.

La Navidad también repercutió positivamente en el Puente de la Constitución, reforzado por el Mercat de Nadal en la Glorieta, que también superó las cifras de visitantes, y donde la ocupación a la ciudad fue prácticamente el 100%, hecho que se ha vuelto a repetir en los días fuertes de Reyes. Era prácticamente imposible encontrar alojamiento en la ciudad desde hace meses para el fin de semana de Reyes, y difícil conseguir lugar para comero cenar tanto el día 4 como el 5 en Alcoy, incluso el día 6. También destacar un importante aumento en la llegada de autobuses con grupos para visitar la ciudad a lo largo del mes de diciembre.

La Tourist Info ha tenido un récord de visitantes, 6636 de 1 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. Durante estas fechas el año pasado hubo 5.237 atenciones, hace dos 4.284 y hace tres 3.072.

Por el que se refiere a los actos más multitudinarios, Pastoretes, Bando Real y la Cabalgata, se han registrado cifras parecidas al año pasado con el recorrido lleno de gente.

Otros datos significativos de la 135 Cabalgata son los 454 pajes y los 814 paquetes repartidos a lo largo del Recorrido.

Respecto al Campamento Real hay que destacar este año el buen funcionamiento de las colas para subir en autobús, puesto que se tomó nota de los errores del pasado para mejorar.

La regidora de Turismo, Lorena Zamorano, comenta: «Es una realidad indiscutible que la Navidad alcoyana es la cita turística de la ciudad que más tiempo se alarga, consiguiendo una importante inversión económica por Alcoy a lo largo de todo el mes de diciembre. Un hecho que hemos conseguido a los últimos años, sumando muchos recursos a la Trilogía: más funciones de Tirisiti, rutas gratuitas, el Casal de Nadal, el Mercat de Nadal y el Campamento Real. Un esfuerzo importante desde diferentes concejalías y mucho trabajo de promoción han dado como resultado que nuestra Navidad sea un referente nacional, y además, se ha convertido en una visita indiscutible para mucha gente».

Promoción nacional

Las televisiones se han volcado con el Nadal Alcoià. TVE, À punt y Telecinco estuvieron con las Pastoretes. El día 3 de enero vinieron tanto de TVE como de À punt para grabar los preparativos de la Cabalgata, tanto los camellos como las burritas. Ya el día 4, Telecinco hizo una conexión en directo en su informativo del mediodía y mostró como se acababan de preparar las burritas.

La mañana del día 5, las televisiones no se quisieron perder el campamento real y como se preparaban los paquetes en el IES Pare Vitoria, y dos equipos tanto de TVE como de *Àpunt estuvieron acreditados, además de 2 de Mediaset, para Cuatro y Telecinco, y dos más, uno paraAntena 3 y otro para La Sexta. Por la tarde À Punt hizo la retransmisión en directo, de 18 a 21 horas, también por internet.

Además, TVA, la Televisión de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla hizo conexiones, igual que todas las televisiones nacionales: TVE, Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta.

Deportes

Una vez concluido el período navideño desde la Concejalía de Deportes las conclusiones que se extraen son muy positivas. Durante estas fechas señaladas se ha promovido, tanto desde la Concejalía de Deportes como por parte de las diferentes entidades y clubes de nuestra ciudad, una amplia oferta de actividades deportivas que han contado con el apoyo de los deportistas alcoyanos que han acudido en gran número a las mismas.

El Centre d’Esports ha vuelto a organizar en las instalaciones del Complejo Eduardo Latorre una nueva edición del Nadal Esportiu. Una escuela multideporte totalmente gratuita en la que han participado 200 niños y niñas en dos turnos diferentes y en la que han podido disfrutar con la práctica de deportes como el rugby, natación, judo, pádel y bádminton, entre otros. Unos días de convivencia y deporte inolvidables para todos y todas.

También iniciativa del Centre d’Esports fue una año más, la máster class impartida por Néstor Abad el sábado 14 de diciembre a los dos clubes de gimnasia artística de la ciudad a la que acudieron un buen número de alumnos y alumnas que disfrutaron de la sesión impartida por nuestro deportista olímpico y premio Juan Agudo Garat a mejor deportista alcoyano 2019.

Posteriormente se han desarrollado otras actividades que siempre han encontrado el apoyo por parte de nuestros deportistas. Este año, como novedad y organizado por la Liga Comarcal de Fútbol Sala y el Centre d’Esports, se organizó el primer Torneo de Navidad de fútbol sala el sábado 28 de diciembre en el Polideportivo Municipal Francisco Laporta. El torneo fue todo un éxito y contó con aproximadamente 250 niños en edad escolar que disfrutaron de una mañana sensacional de fútbol sala.

Fútbol 8 y fútbol 11 en los torneos de Navidad Campus David Porras (a beneficio de SOLC en els Camps del Serpis) y el Memorial Lionel Grau (a beneficio de ACOVIFA en el Collao) para dar cobertura a chicas y chicos entre las categorías benjamines a cadetes. La suma de los participantes en ambas citas rondó los 700 deportistas.

Por lo que respecta al baloncesto el Nou Bàsquet Alcoi ha organizado dos torneos estas navidades. Una nueva edición del Torneo de Invierno disputado el viernes 27 y el Bàsket 3x3 para deportistas de categoría prebenjamín a alevín celebrado el 3 de enero, en el que cada participante aportó un kilo de comida que destinaron al economato de Cáritas Alcoy. La suma entre ambos torneos eleva la cifra a unos 260 jugadores y jugadoras.

También en el mundo de la canasta , mención especial para el All Star organizado por la Liga Local de Baloncesto Memorial Quico Córcoles , en el que participaron, además de un equipo veterano como Arnauda, un combinado de jugadores de la propia liga local y el conjunto sénior masculino del Martínez Valls de Ontinyent. El All Star se disputó en el pabellón del colegio San Vicente de Paúl.

Debemos señalar también como actividades destacadas durante estas navidades el torneo de Pádel organizado por el Campus David Porras a beneficio de SOLC que se desarrolló en las instalaciones de Urban Padesport , el Torneo de Tenis organizado por el Club Tenis Mariola en las pistas del Francisco Laporta o las salidas navideñas de colectivos como el club POC a POC, el Vespa Club Alcoy o la Unión Ciclista Alcoy. También tuvieron mucha repercusión y congregaron a un gran número de deportistas y familiares en el Pabellón Mutualidad de Levante durante los días 28 y 29 de diciembre las galas de Navidad organizadas por los clubes de gimnasia rítmica CGR Alcoy y CGR Sant Jordi así como el Club Gimnasia Artística El Pastoret.

Para concluir destacar la cifra récord de participantes en la San Silvestre Alcoyana que se situó en 900 atletas, 200 de ellos niños y niñas, que decidieron despedir 2019 corriendo por las calles de nuestra ciudad, una ciudad que estas navidades ha sido más deportiva que nunca.

También cabe resaltar las actividades que se llevaron adelante el 15 de diciembre con 2.000 participantes en la Media Maratón Unión Alcoyana y 100 en el memorial de Tiro con Arco, Eduardo Latorre, en total 5.000 personas de todas las edades han disfrutado del deporte durante estos últimos días en nuestra ciudad.