07 de enero de 2020
07.01.2020

Castalla aprueba un plan de igualdad municipal

El documento recoge acciones para erradicar la violencia de género, reducir las desigualdades en el ámbito del empleo y mejorar la participación de la mujer en el área política, económica y social

07.01.2020 | 12:32
La concejala Maite Gimeno en la presentación del plan

El Ayuntamiento de Castalla ya dispone de un Plan de Igualdad Municipal tras su aprobación en la última sesión plenaria. El documento, respaldado por todos los grupos políticos por unanimidad, responde al compromiso del Consistorio con la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello en él se recogen ocho ejes estratégicos y acciones concretas que tienen como finalidad perseguir los objetivos, que en todo momento están asociados a unos cronogramas de actuación y a un sistema de indicadores para valorar su ejecución.

Su elaboración ha constituido un proceso de trabajo nacido desde la participación ciudadana en el que se han reflejado los principales principios del plan. Entre ellos destacan el apoyo a la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; la erradicación de la violencia de género; la reducción de las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía haciendo especial incidencia en las desigualdades retributivas. El documento también detalla la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, así como la mejora de la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social.

Para todo ello, se ha hecho un análisis exhaustivo de la población del municipio con el objetivo de conocer su configuración y poder aplicar de forma más efectiva todas las medidas y actividades relacionadas con la ejecución del Plan de Igualdad. Además de las características básicas de la población también se han desglosado a nivel profesional y académico, los perfiles y nivel de estudios de las mujeres y los hombres del municipio, focalizado mayormente en las mujeres para comprobar la evolución del nivel de estudios que posee este género conforme ha ido avanzando la sociedad. Del estudio elaborado también se ha podido entresacar que existen estereotipos muy marcados en relación a las tareas domésticas y que en su mayoría están llevadas a cabo por mujeres.

En el ámbito del trabajo también se ha comprobado que el sector industrial está muy masculinizado, así como que algunas profesiones en concreto siguen vinculadas a este género. También se ha corroborado que la tasa de desempleo es mayor en mujeres que en hombres, otro parámetro que muestra la inferioridad que este género tiene en el ámbito laboral y económico, una premisa crucial que acomete este plan para lograr su mejora.

Para ello tal y como ha comentado la edil del área de Igualdad, Maite Gimeno "en el plan figuran una serie de actividades fijadas para ser desarrolladas de 2020 a 2022 con el objetivo de cumplir los principales ejes de acción que se enmarcan en el documento", ha puntualizado que "hemos contemplado el ámbito familiar, escolar, político, económico, laboral, académico y de formación para que el término igualdad se propague y sea una realidad firme en nuestro municipio".

Gimeno ha concretado que "este plan de igualdad sirve para caminar hacia un futuro en el que el sexo de una persona no determine que puede o no puede hacer, que puede o no puede ser, en definitiva, cuál es su papel social, por lo tanto, este plan tiene que servir para provocar cambios en la realidad en la que convivimos. Ha dejado muy claro que "al igual que ha sido fruto de la participación ciudadana con su puesta en marcha seguimos necesitando de nuestros vecinos para que se impliquen en su implantación y se reflejen de esta manera los problemas y objetivos de forma colaborativa". Ha indicado que por parte del Consistorio "su aprobación ratifica que el proceso de trabajo ya se ha puesto en marcha y que unido a los recursos humanos y económicos se va a continuar con su ejecución para obedecer a los compromisos para cambiar la realidad de desigualdad entre mujeres y hombres en este municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente