La ilusión y la magia ya viste las calles de Alcoy. Los nervios están a flor de piel, y es que la ciudad de los puentes cuenta las horas para recibir a los Reyes Magos de Oriente. Los personajes más ilustres y esperados por toda la ciudadanía harán su entrada triunfal mañana y sembrarán así la ilusión en grandes y pequeños. Antes, en la jornada de hoy, el emisario real anunciará su llegada en el tradicional Bando y recogerá la multitud de cartas con los deseos que alcoyanos y visitantes pidan este año a los Magos de Oriente.

Desde su inicio con el acto de «Les Pastoretes», la trilogía navideña llega este fin de semana a su máximo esplendor. Hoy tendrá lugar el Bando Real, un acto celebrado desde 1924 en el que el emisario de Sus Majestades declama su inminente llegada. Palabras que llenan de nervios a todos los presentes que aguardan impacientes la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero sin duda, las verdaderas protagonistas del actos son las burritas. En sus lomos portan los buzones que recogen las cartas que los ayudantes de los Reyes Magos leen durante la noche en el campamento real instalado en las inmediaciones del Preventorio.

En esta edición el acto sufrirá dos novedades. En primer lugar la hora de inicio, que este año se ha adelantado para dar prioridad al horario infantil y por tanto arrancará a las 18:30 horas. Otro de los cambios será el recorrido que al igual que la Cabalgata este año se ha recortado y concluirá al final de la avenida País Valencià.

La jornada más mágica

La jornada más mágicaUna vez depositados todos los deseos, los Reyes Magos y sus ayudantes tendrán una larga noche de trabajo en el Campamento Real. Estas instalaciones abrirán sus puertas en la mañana del domingo para que los más de 7.000 visitantes que han adquirido entradas disfruten de los aposentos reales. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Samarita, sigue cosechando éxitos pero, lo que es aún más importante, cultiva año tras año la ilusión de todos los que acuden.

Pero sin duda, el momento más mágico de la trilogía se vivirá en la tarde de mañana. A las 18:00 horas la Cabalgata arrancará su recorrido desde la zona alta de la población para discurrir por las calles del Camí, Sant Nicolau y la plaza de España donde tendrá lugar la Adoración. Como es habitual, tres nuevas entidades alcoyanas ayudarán este año a los Reyes Magos en la cabalgata más antigua del mundo. En esta edición, la Asociación San Mauro Mártir, la Filà Almogàvers y la Asociación de Árbitros de Alcoy (ASOAR) serán las encargadas de llevar a cabo este ilusionante trabajo.

Como es habitual, multitud de medios de comunicación acudirán para cubrir la tradicional cita que desde 1885 viene celebrándose de forma continuada y que desde 2001 está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En total, más de 450 pajes de 10 entidades alcoyanas serán los encargados de repartir los paquetes a los niños y niñas de la ciudad. Los pajes subirán por los balcones las ilusiones que grandes y pequeños pedirán hoy a sus Majestades de Oriente.

La principal novedad de este año es el recorte del recorrido aprobado por el Ayuntamiento, suprimiendo la parte final entre el puente de Cervantes y la iglesia de San Roque. Una medida que viene siendo solicitada desde hace tiempo por las entidades participantes y que se ha adoptado, principalmente, para que el desfile mantenga la magia a lo largo de todo el trayecto. Como contrapartida, el inicio de la Cabalgata tendrá lugar un poco más arriba del Camí, concretamente en la curva del ecoparque.

Carolina Ortiz

Edil de Fiestas del Ayuntamiento. La encargada del área afronta su primera trilogía navideña con la emoción de poder conocer al gran equipo de personas que trabaja para que la ilusión inunde las calles de la ciudad de Alcoy año tras año.

«Todos deben venir a disfrutar la trilogía alguna vez»

Como dice Carol Ortiz, quedan horas para que Alcoy se convierta en un gran estallido de magia. La emoción inunda a todos los alcoyanos y se contagia a visitantes para disfrutar de los días más entrañables del calendario, el llamado «Nadal Alcoià».

Ilusión, magia, emoción, son algunos de los ingredientes que dan forma a la trilogía de los Reyes Magos de Alcoy. Desde «Les Pastoretes» hasta el próximo domingo, día de la Cabalgata, la ciudad de los puentes vive unas inolvidables jornadas en las que los niños toman el mayor protagonismo. La edil de Fiestas, Carol Ortiz se muestra ilusionada ante las inminentes jornadas que harán historia una vez más.

¿Cómo espera estos días, para usted los primeros al frente de esta fiesta?

Sin duda con gran emoción. La he vivido desde pequeña tanto desde fuera como desde dentro, pero sí es cierto que tan involucrada no había estado. Conocer todo lo que se mueve y sobre todo el gran equipo humano que trabaja para hacer posible esta fiesta es sin duda muy satisfactorio. Es cierto que sea en el lado que sea, jamás se pierde la ilusión, te invade.

¿Qué diría sobre la polémica por el recorte del recorrido?

Hemos hablado con todas las asociaciones involucradas y era algo que se venía demandando desde hace tiempo. Es cierto que al pasar el puente no había gente e incluso había ocasiones que los músicos dejaban hasta de tocar. Ahora se logrará que la Cabalgata acabe a una hora prudencial para los niños, que al final son los verdaderos protagonistas.

¿Cuál es su acto favorito?

Decir que me quedaría con todos es caer en lo lógico; por ello me quedo con las caras de ilusión cuando los niños reciben sus paquetes a mano de los pajes. Cuando oyen sus nombres y ven que sus deseos se hacen realidad se emocionan ellos y los que los rodean.

¿Qué le diría a quienes no han acudido a verla nunca?

Sin duda que todos deben venir a disfrutar de la trilogía alguna vez en la vida. Es indescriptible y queda comprobado que todos los que vienen repiten. Se ha realizado una labor muy importante por parte de todas las áreas para que la promoción recorra toda la península y los resultados sean mejores en relación al público.

El emisario anuncia la inminente llegada

Las tradicionales burritas portarán esta tarde los buzones en los que vecinos y visitantes depositarán las cartas dirigidas a los Reyes Magos

Alcoy cuenta las horas para disfrutar del segundo acto de la trilogía navideña, el Bando Real. Un acto en el que el principal protagonismo se centra en el emisario real. Este personaje ilustre y muy cercano a los Reyes Magos declama por las calles del centro de la ciudad un potente texto en el que anuncia la pronta llegada de SSMM de Oriente. En esta edición, el actor y presentador Ricard Sanz será el encargado de poner voz al texto elaborado por la periodista alcoyana Mireia Pascual Mollà. El embajador real estará acompañado por otro gran elemento del acto, las burritas. Cargadas con sus buzones y en compañía de algunos pajes recogerán todas las cartas que por la noche serán leídas en el Campamento Real, lugar en el que se prepararán todos los paquetes que posteriormente llegarán a todas las casas.

Exaltación de la tradición

A las 18.00 horas el «Tio Piam» será el encargado de abrir la mágica tarde. Esta figura, que evoca una tradición alcoyana ancestral desde el siglo XIX, realizará su pregón en la plaza de España ante el Nacimiento para recordar a los presentes el inicio del Bando. Estará acompañado por los miembros del Grupo de Danzas Carrascal y por los personajes vivientes del Belén de Tirisiti que se unirán a la comitiva que recogerá al embajador en la Fonta Redona, lugar donde empezará el acto.

El Bando, que este año ve adelantada su hora de inicio para favorecer a los más pequeños, arrancará a las 18:30 horas y discurrirá por las calles Sant Nicolau, plaza de España, Sant Llorenç y la avenida País Valencià, lugar donde concluirá su recorrido. Mientras el emisario real anuncia su llegada, en la montaña de Sant Cristòfol, luces de hogueras y bengalas iluminarán el campamento de los Reyes de Oriente que tras el largo viaje descansarán en sus aposentos para hacer su entrada triunfal en la tarde del domingo.

Pero sin duda, la ilusión de los más pequeños se centra en este acto en el momento en que depositan sus deseos en las burritas. Miles de cartas de multitud de tamaños son entregadas a los pajes o depositadas en las burritas. Misivas que son transportadas al campamento real, lugar donde se leen durante la noche.

A la mañana siguiente, los que acuden al Campamento Real pueden observar cómo los ayudantes de los Magos de Oriente leen detenidamente todas y cada una de ellas para confeccionar los paquetes y cumplir así los sueños de todos los niños y niñas.

Además, cabe destacar que se realiza un concurso que premia la carta XXL más original y elaborada, un aliciente que hace que muchos grupos de amigos se junten y realicen verdaderas obras de arte que sin duda cada año sorprenden a SSMM.

Ahora solo queda preparar bien las cartas y la ropa de abrigo, para disfrutar esta tarde del Bando Real, un acto que marca la cuenta atrás para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a su cita más antigua y sin duda, más emotiva.

El «Nadal Alcoià» reafirma su gran éxito

La ciudad confirma un lleno durante el fin de semana en establecimientos hoteleros y de restauración

El cartel de completo ya cuelga en gran parte de los establecimientos hoteleros y de restauración de Alcoy. Muchos son los que han esperado al último momento y no han encontrado sitio para comer, cenar o pernoctar en la ciudad; y es que la coincidencia de los actos centrales de la trilogía en fin de semana ha disparado las cifras de ocupación en la ciudad.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es un reclamo, hecho que reafirman las cifras que a día de hoy se cotejan. Con más de 135 años de historia, está considerada la más antigua de España, un hecho que junto a su majestuosidad llama a multitud de visitantes a disfrutar de la misma cada cinco de enero. En esta edición, los principales actos se desarrollan durante el fin de semana, un hecho que pondrá la guinda al éxito del «Nadal Alcoià».

Desde el reclamo del Belén del Tirisiti a los actos centrales de la trilogía, Alcoy es la ciudad navideña por antonomasia. Muchos son los visitantes que se han hecho una foto con la escultura de los personajes de Tirisiti que presiden la céntrica plaza de España o que han depositado sus cartas en algunas de las burritas que tal día como hoy recorren el centro de la ciudad.

Este año el lleno de la ciudad aún sueña con más fuerza y es que como indicaba la presidenta de la Asociación de Turismo Alicante Interior, Indira Amaya, «los alojamientos de la ciudad están llenos». Puntualizaba que «no solo se resalta ocupación en los hoteles u hostales del centro, también la oferta rural se encuentra en muy buenas cifras, cosa que al estar algo más retirados del núcleo cuesta más». A la hora de buscar alojamientos en ciudades vecinas también se encuentra baja disponibilidad y los precios incluso se aprecian algo más elevados que de costumbre.

Buenas vistas a precio elevado

Otro de los ingredientes principales de la Cabalgata alcoyana son sus balcones, sobre todo en las calles San Nicolás y San Lorenzo, donde pueden llegar a costar hasta 1.000 euros. A pesar de su elevado coste, estas privilegiadas ubicaciones también son escasas y más si la Cabalgata coincide en día festivo. Muchos son los visitantes que preguntan por una de estas ubicaciones para que sus hijos reciban los regalos a manos de los pajes, hecho que para muchos turistas es algo inédito.

Estos hechos confirman que la promoción que el Ayuntamiento de Alcoy ha realizado en los últimos años en distintos puntos de la península, incidiendo sobre todo en la costa alicantina, funciona a la perfección. Cada vez son más los turistas que residen en estas zonas que acuden a ver la Cabalgata tras verla anunciada en sus municipios. A ellos se unen otros de todas las partes de España que una vez más llenarán la ciudad de Alcoy.