La 134 edición de la Cabalgata de Reyes Mayos de Alcoy reunirá a un millar de participantes este domingo, en un acto en el que se repartirán los juguetes y regalos solicitados en las cartas que se entregarán el sábado en el transcurso del Bando Real. Y es que aunque los tres reyes son el centro de la atención, una legión de pajes protagonizarán la entrega en mano de los regalos. Para ello, se utilizan largas escaleras con las que llegan hasta los balcones.

La celebración de la Cabalgata se realiza de forma continuada desde 1885 y en noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Concejalía de Fiestas organiza los actos, en colaboración con la Asociación de San Jorge. Este año participarán más de mil alcoyanos y alcoyanas entre pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.

"Todos conocen su papel y unen su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad encima elegantes camellos", han explicado desde el Ayuntamiento este jueves.

Protocolo

El séquito de los Reyes llegará a la Plaza y los Soberanos bajan de sus cabalgaduras y andan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al 'Jesuset' se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto es solemnizado con fuegos de artificio y efectos de megafonía con la interpretación del 'Mesías' de Händel.

El acto comenzará a las 18.00 horas desde la zona alta de la población, y recorrerá las calles del Camí, Sant Nicolau y la plaza de España donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración, prevista entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Este años, tres nuevas entidades alcoyanas se incorporan a la cabalgata "más antigua del mundo": 'Asociación San Mauro Mártir', que cumple los 400 años de su celebración, y 100 de su fundación; la filà Almogávares y ASOAR, la Asociación de Árbitros de Alcoi, en concreto de baloncesto. BANDO REAL

La jornada del sábado es tan importante como la del domingo, porque tras el emisario real aparecen las burritas que llevan sobre el lomo unos buzones, donde los niños depositan sus cartas en que solicitan los juguetes de sus sueños.

El Ayuntamiento de Alcoi ha informado de que una de las novedades de este año es la hora de inicio, que se adelanta media hora. "Siempre tiene que primar el horario infantil y no que los niños tan pequeños estén desde muy pronto esperando para echar la carta y que el acto acabe muy tarde", ha explicado la concejala de Fiestas, Carol Ortiz.

Así las cosas, unos momentos antes de empezar, hacia las 18.00 horas, ante el Nacimiento de la plaza de España, tendrá lugar el 'Pregó del Tio Piam', que evoca una tradición alcoyana, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la cual los niños salían para recibir a los Reyes.

El Bando empezará a las 18.30 horas desde la Font Redonda y hasta la avenida del País Valencià.

El actor y presentador, Ricard Sanz, será la voz que anunciará el Bando Real, invitando a depositar las cartas en las burritas, que las llevarán las misivas al Campamento Real de la Serra de Mariola.

CAMPAMENTO REAL

Para el domingo, el Ayuntamiento espera que las 7.000 personas que han adquirido entrada visiten el campamento real. Se pueden adquirir entradas para las 8.00, 8.30 y 9.00 horas. Los horarios marcados en las entradas en autobús son los de subida desde la plaza de Al Azraq en el número de autobús indicado. En la parada habrá filas con el número del autobús.

En cuanto a los paquetes, el Ayuntamiento ha señalado que serán 450 pajes de 10 entidades los encargados de subir los regalos. Los paquetes se llevarán al IES Padre Vitoria de 9.00 a 13.30 horas del domingo.

Los paquetes deben ser envueltos en papel de estraza marrón y sus dimensiones y peso deben ser adecuadas. Los paquetes podrán ser entregados tan solo en las casas ubicadas dentro del recorrido de la Cabalgata.

Id: