Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes de Alcoy esperan un aumento de las ventas del 4,5% esta Navidad

El sector enlaza cuatro años de «ligero crecimiento» en esta campaña tras la fuerte crisis económica y pese al aumento de las compras online

Los comerciantes de Alcoy esperan un aumento de las ventas del 4,5% esta Navidad

El comercio de Alcoy espera un incremento de las ventas de en torno al 4,5% estas navidades. El sector enlaza ya cuatro años de «ligero crecimiento» en esta campaña después de la fuerte crisis económica y pese al aumento de las compras por internet y en grandes superficies.

En el ecuador de las fiestas navideñas, el balance de la campaña comercial está siendo positivo, aunque «todavía es pronto para concretar», según ha destacado el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Alcoy y Comarca (ACECA), Rafael Pérez.

A grandes rasgos, en estas primeras semanas «hemos notado un cierto movimiento del consumo, aunque los días más fuertes están por llegar», ha explicado. La entidad forma parte de la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (FACPYME), la cual ha realizado, como cada año, un estudio para conocer de forma aproximada los resultados de la campaña navideña.

En este sentido, Pérez ha indicado que dicho estudio habla de «buenas expectativas» y cifra sobre un 3% el aumento de las ventas con respecto al año pasado. Sin embargo, el presidente del sector en Alcoy y la comarca ha manifestado que «estoy convencido de que nosotros superaremos estos datos y llegaremos al 4,5%».

Entre los factores a destacar que le llevan a pensar que la ciudad superará las cifras globales son: «la buena climatología, eso siempre ayuda. Si hace buen tiempo la gente se anima más a salir a la calle a comprar», y la recuperación de clientes de otras poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Esto último fue posible, tal y como ha recordado Rafael Pérez, «desde la apertura de la circunvalación. La mejora de las comunicaciones es un factor muy importante, porque gente de Cocentaina, Casta o Ibi vuelven a venir a Alcoy a comprar, por eso no me cansaré de decirlo nunca».

Si al cierre de campaña se cumplen los pronósticos, el sector enlazaría el cuarto año consecutivo de «ligero crecimiento», un aumento de las ventas que, aunque pequeño, «no deja de ser constante». En este sentido, Pérez también ha querido insistir en que «hablamos de datos globales, esto no significa que a todos los establecimientos les vaya bien, pero la media general es esa».

La crisis

Los años más duros para el comercio alcoyano fueron entre 2007 y 2010, en plena crisis económica. Posteriormente hubo una etapa en la que se mantuvo, y fue «a partir de 2015 cuando empezó un poco a remontar, aunque con aumentos, tal y como he dicho antes, muy discretos», ha señalado el presidente de ACECA.

La mejoría del sector se ha ido notando con «la recuperación de la confianza en el consumo. Hubo una época en la que la gente no se atrevía a comprar, solo adquiría lo necesario», y esa situación está empezando a revertir.

No obstante, para Rafael Pérez la «inestabilidad política» también genera «falta de confianza en el consumidor». «Los políticos están creando desconfianza por no hacer bien su trabajo y ser bastante torpes a la hora de formar gobierno», algo que, según ha insistido, «también nos está perjudicando».

Compras en la web

Cada vez son más las personas que compran a través de internet, un gigante contra el cual el pequeño comercio, el tradicional, no puede competir. Las grandes superficies también están dificultando la supervivencia de los establecimientos de a pie de calle, pero pese a ello se espera un cierre de campaña «positivo».

El presidente de ACECA, por otro lado, ha aplaudido las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento para incentivar la apertura de comercios en el centro, y ha recordado, tal y como publicó INFORMACIÓN recientemente, que en los últimos años se han abierto en torno a 25 establecimientos sólo en el casco antiguo. Con todo, habrá que esperar a que pasen los Reyes Magos para conocer datos más concretos de cómo han ido las ventas durante las navidades. Será entonces cuando Rafael Pérez también pueda adelantar las espectativas que el sector tiene de cara a la campaña de rebajas, la cual, pese a su liberalización, empieza el próximo 7 de enero.

Los Reyes siguen ganando a Papá Noel en la ciudad

Aunque la visita de Papá Noel es cada vez más popular, lo cierto es que en Alcoy «los Reyes Magos le ganan por goleada». Así lo ha manifestado el presidente de ACECA, Rafael Pérez, quien ha explicado que en torno al 60% de las ventas en la campaña navideña se realizan en la primera semana del año nuevo. «De cara a Navidad se vende bastante, pero nada que ver con los días previos a la llegada de los Reyes Magos». También es cierto, según ha indicado, que cada vez son más las personas que deciden adelantar las compras para no agobiarse a última hora, pero aún así, «los últimos días son frenéticos». De hechos, muchos comercios permanecen abiertos mientras Sus Majestades recorren las calles más céntricas del municipio para dar tiempo a quienes todavía no lo tienen todo listo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats