Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy subvencionará la compra de patinetes eléctricos y prevé regular su uso el mes que viene

El gobierno local destinará en torno a 25.000 euros para fomentar la movilidad sostenible y confirma que llevará la nueva ordenanza a pleno a finales de enero

Alcoy subvencionará la compra de patinetes eléctricos y prevé regular su uso el mes que viene

El Ayuntamiento de Alcoy está preparando una partida económica de en torno a 25.000 euros para subvencionar la adquisición de patinetes y bicicletas eléctricas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Al mismo tiempo, el departamento de Seguridad está ultimando la ordenanza municipal que regulará el uso de este tipo de vehículos. El concejal del área, Raül Llopis, ha confirmado que el documento estará listo y será llevado a pleno en el primer mes de 2020.

Los próximos presupuestos municipales de Alcoy contarán con una partida específica para subvencionar la compra de vehículos de movilidad personal. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, quien ha explicado que «la intención del gobierno es trabajar por la movilidad sostenible en nuestra ciudad, por eso estamos actuando en varios ámbitos», entre los que ha destacado la ampliación del carril bici y la construcción del eje ciclopeatonal.

Las nuevas tecnologías, tal y como ha recalcado el edil, «han favorecido la aparición de soluciones de movilidad urbana» como los segway (dispositivo de dos ruedas que salió al mercado con giroscopio y autobalanceo), patinete eléctrico (fabricado en diferentes modelos, pudiendo desplazarse tanto sentado como de pie), el hoverboard (plancha de dos ruedas autoequilibrada) y los monowheel (monociclos autoequilibrados de una sola rueda).

Si bien la iniciativa ha sido aplaudida por la oposición, algunos grupos políticos consideran que llega tres años tarde, como es el caso de Guanyar, cuyo concejal Pablo Gonzàlez ha recordado que «en 2016 propusimos este tipo de subvenciones, se aceptó, pero hasta la fecha no se ha dicho nada al respecto».

La necesidad de fomentar la movilidad sostenible es, según Gonzàlez, «indiscutible», pero coincide con el portavoz de Podem, Cristian Santiago, en que la medida se queda «incompleta» si no se regula su uso ni se habilitan zonas de aparcamiento. Santiago, en este sentido, ha destacado la importancia de «garantizar la seguridad vial y la convivencia en la ciudad».

También el portavoz del PP, Quique Ruiz, se ha mostrado a favor de llevar a cabo «medidas de concienciación y fomento del uso de bicicletas y patinetes», al tiempo en que confía en que «la ordenanza esté redactada en los primeros meses del año» y que el gobierno «fije bien las condiciones de las subvenciones para que éstas sean efectivas».

Si bien la mayor preocupación es la regulación del uso de este tipo de vehículos de movilidad personal, el concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha avanzado que su departamento ya está ultimando el documento y que espera poder presentarlo al pleno de enero o, como muy tarde, al de febrero.

Llopis ha explicado que estaban esperando que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableciera un reglamento y que una vez éste se ha hecho público, «ahora los ayuntamientos tenemos que perfilar detalles como la obligatoriedad o no de utilizar casco, por qué zonas se podrá circular y las sanciones que se aplicarán en cada caso». El responsable de Seguridad también ha recalcado que en estos momentos la Policía Local ya podría aplicar las normas y sanciones que ha establecido la DGT, pero que están a la espera de completar la ordenanza municipal.

Otro aspecto al que se enfrenta el equipo de gobierno en este sentido es cómo regular el uso de este tipo de vehículos dentro del proyecto de peatonalización del casco antiguo, para lo cual se está tomando como ejemplo otras ciudades que ya están aplicando su propia normativa municipal.

El PP propone llevar a cabo campañas de concienciación y registro de los usuarios

Los populares aseguran que el gobierno local ha aceptado la iniciativa para incentivar la utilización del carril bici

El PP de Alcoy ha propuesto al equipo de gobierno que lleve a cabo campañas de concienciación y contabilice los usuarios del carril bici con el objetivo de aprovechar al máximo la infraestructura. La idea, según el popular Kiko Cantó, ha sido aceptada por el ejecutivo local.

Cantó ha explicado que después de que el Ayuntamiento haya realizado un inversión de «en torno a un millón de euros en la contrucción de carriles bici» ahora es necesario aplicar «una política de movilidad que permita aprovechar esas infraestructuras».

Para ello, los populares alcoyanos defienden la puesta en marcha de campañas de sensibilización para que los ciudadanos utilicen la bicicleta como medio de transporte sostenible y alternativa a los vehículos motorizados. La predisposición del gobierno municipal ha llevar a cabo este tipo de actuaciones ha sido valorada de forma «positiva» por Kiko Cantó, así como el anuncio de subvenciones para adquirir vehículos de movilidad personal.

Según ha explicado el edil del PP, el ejecutivo local «también ha aceptado la propuesta del Partido Popular para instalar dispositivos que cuenten las bicicletas diarias que utilizan cada carril bici». La medida, tal y como ha insistido, «se aplica en València para 'visibilizar' el uso que se hace de la bicicleta y otros vehículos sostenibles por los carriles bici de la ciudad».

El concejal ha asegurado que el uso de estas infraestructuras es «mínimo» y que el Ayuntamiento tiene que «hacer todo lo posible» para cambiarlo.

Cantó, asimismo, está convencido de que este tipo de instalaciones pueden servir, a su vez, para «invitar a cualquiera que vea estos paneles a unirse a las personas que quieran una ciudad más agradable y saludable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats