Dentro del segundo Congrés de Benestar dels Animals de Companyia i Convivència Ciutadana, organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Alcoy presentó la campaña ‘El repte dels 21 dies'. Ésta fue realizada por la agencia Panda Creativo para el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy.

La presentación fue a cargo de Hermes Vélez, quién dirigió la campaña en coordinación con el departamento de Salud Pública. El inicio de la ponencia se centró en mostrar a los asistentes cuál era la problemática de lo orina de los perros en la calle y qué necesidades y objetivos tenía que cumplir la campaña. Un problema que se repite, por otro lado, en la mayoría de municipios de la Comunidad Valenciana.

De una forma muy visual la presentación se fue centrando en la idea de cambiar los hábitos de los propietarios de perros y dar a conocer la ordenanza municipal. Se puso un ejemplo del funcionamiento de la plataforma: en que consistían los retos y la reacción de los usuarios durante esta experiencia. Se aprovecharon los últimos minutos de la ponencia para enseñar todo el material que se utilizó en la promoción de la campaña y de dónde partió el concepto y la parte creativa.

Después de finalizar la ponencia, se abrió un turno de preguntas donde técnicos de otros ayuntamientos y representantes de asociaciones se interesaron por los resultados de la campaña y aportaron ideas, que quizás se puedan usar para futuras campañas y continuar mejorando la convivencia y la imagen de la ciudad. En el Congreso se reunieron más de 170 representantes de la administración local, profesionales de veterinaria, personal del ámbito Universitario y, asociaciones animalistas.

Durante el transcurso del Congreso se profundizó en etología y la ciencia del comportamiento animal, así como modelos de éxito y buenas prácticas en materia de gestión del bienestar de los animales de compañía. El congreso fue inaugurado por Guillermo Lujan Valero, alcalde del ayuntamiento de Aldaia, Vicent Gil Olmedo, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Rogelio Llanes Ribas, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la clausura participó Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de agricultura y desarrollo rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria.

«Estamos muy contentos que nuestra ciudad sea referente, una vez más, en este caso con un proyecto que nace de una joven empresa que ahora podrá expandirse y trabajar para otras ciudades. La campaña se presentó como un ejemplo de buenas prácticas y tenemos que resaltarlo y darle la importancia que merece», indica el concejal de Salud Pública, Miguel Juan Reig.