Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a través del juego en Ibi

La escuela de educación emocional MarcAis edita una guía con recursos para aplicar los juegos de mesa en el aprendizaje escolar

Un grupo de niños aprende distintas capacidades a través de un juego mediante bloques de colores. juani ruz

Aprender jugando, reír jugando, compartir jugando, conocer jugando, esos son algunos de los principales objetivos de la guía «MGK MarcAis Guide Kids». Un libro que ha llevado a cabo la escuela emocional de Ibi «MarcAis» con la misión de transmitir la importancia del juego para aprender todo tipo de conceptos en el ámbito escolar. Nacho Marco, su director junto a su equipo han realizado 42 fichas pedagógicas en las que se desarrollan clases reales sobre competencias curriculares, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria y cuyo recurso fundamental es el juego para transmitir distintos conceptos teóricos.

Aprender a través del juego en Ibi

Aprender a través del juego en Ibi

No importa si son sumas, ríos o verbos, como bien indica, Nacho Marco, director de la escuela «MarcAis», «todo se puede aprender jugando y justo ese es el objetivo de la guía MGK». Este ibense amante del juguete y de la educación pero óptico por estudios, se embarcó en la aventura de transmitir la importancia del «ABJ- Aprendizaje Basado en el Juego» hace unos meses.

La aventura empezó hace cuatro años cuando Marco abandonó su empleo estable en una industria ibense para luchar por conseguir lo que siempre había soñado, una escuela de educación emocional y «ABJ- Aprendizaje Basado en el Juego». Marco reconocía que «fue un momento complicado, pues con dos niños y una estabilidad empezar de nuevo sin saber los resultados, siempre te sume en la incertidumbre, pero puedo decir que estoy muy orgulloso de todo lo conseguido hasta el momento».

Si jugamos, ganamos todos

Tras contactar con una potente firma de juegos de mesa iniciaron el desarrollo de la parte pedagógica de todos y cada uno de los juegos de mesa fabricados en la empresa con el objetivo de ver todo lo que un niño puede desarrollar jugando. «Nos fuimos dando cuenta de que cualquier juego puede servir para aprender cualquier concepto. Está claro que siempre hay unos que se asocian mejor a unas materias que a otras, pero se han descubierto actividades que jamás se podía pensar que ayudaran a desarrollar esas competencias o conceptos».

La elaboración de la guía «MGK MarcAis Guide Kids» cumple justo esa misión, ofrecer a los docentes actividades concretas para que el juego cumpla un objetivo particular a nivel académico. Para su elaboración contactaron con diversas empresas de juegos de mesa y editoriales que apoyaron la idea. Posteriormente, abrieron una convocatoria online a la cual se apuntaron multitud de profesionales de diversos campos educativos. MarcAis les facilitó los juegos y una documentación a cumplimentar para posteriormente elaborar las fichas que se recogen en la guía. «Cuando las recibimos pudimos ver que se había trabajado el inglés con un juego de frutas y verduras o las siete maravillas del mundo con un juego de construcción, sin duda emocionante todo lo que nos llegó y que ha dado forma este ejemplar que no queremos sea único, queremos que haya más ediciones». Además también contempla una adaptación de las actividades para alumnos con necesidades educativas especiales, aspecto que era obligatorio a la hora de plantear la propuesta.

Como dice Nacho Marco, «en estas fechas mágicas tenemos un deseo, que la guía llegue a multitud de profesionales; y en relación a las familias que le pidan a los Reyes Magos algún juego de mesa. ¡En casa y en clase sí se juega!».

La importancia de disfrutar del juego en familia

Encontrar un hueco para jugar en familia es una asignatura pendiente en muchos domicilios. Como bien explicaba Nacho Marco «es muy relevante dar cabida a todo, no es necesario eliminar la tecnología para dar paso al juego de mesa pero los padres deben fomentar espacios de juego, la combinación y el equilibrio digamos que es lo más óptimo». Destaca la cantidad de competencias que se fomentan así como los valores que se aprenden.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats