Ibi cierra el año con el presupuesto de 2020 aprobado. Una situación muy distinta a las del pasado año en la que la villa juguetera se fue de vacaciones navideñas con este trámite pendiente, hecho que generó desavenencias entre equipo de gobierno y oposición. El montante económico del próximo año asciende a un total de 23.627.190 euros, una cuantía 390.620 euros superior a la del pasado ejercicio. La principal inversión es la primera fase del nuevo polígono industrial, que queda desbloqueado después de dos años de gestiones y pleitos judiciales.

El pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer dio luz verde al presupuesto municipal de Ibi para 2020. Un trámite que este año no ha dado mayor dolor de cabeza al equipo de gobierno, ya que al poseer mayoría absoluta su aprobación estaba garantizada. Una situación muy distinta a la ocurrida el pasado año en la que Rafa Serralta y su equipo tuvo que negociar con la oposición para sacarlo adelante.

Las cuentas salieron adelante con el apoyo del propio PP y de Ciudadanos, mientras que el PSOE y Som Ibi mostraron su desacuerdo con el proyecto presupuestario con un voto negativo.

Respecto a los aspectos más destacados del desglose económico, destaca el capítulo de inversiones que asciende en esta ocasión a 6.170.627 euros, una partida algo inferior al pasado año. Tal y como explicaba la concejal de Hacienda, María José Herrero «este año no se destaca la inversión del Molí de Paper que ya se incluyó en el anterior por lo que por este motivo está un poco más reducida».

Dentro de las inversiones, destaca la rehabilitación completa de la plaza de la Iglesia, que asciende a 750.000 euros, un proyecto que ya está completamente a punto y que verá la luz durante 2020, «algo que ya estaba en el horizonte y que es una necesidad como bien nos ha manifestado la ciudadanía», puntualiza Herrero.

En la cuantía de inversiones también se contemplan 766.967 euros para la adecuación de la primera fase del polígono NPI 5 «acciones también muy necesarias y reivindicadas por los empresarios y que se iniciarán en los próximos meses tras el desbloqueo anunciado hace unas semanas».

Apartado social

La parte de inversión social también ha aumentado en 70.248 euros, una cuantía que como matizaba la edil «irá destinada a la población más desfavorecida en relación a la ayuda a domicilio, políticas de igualdad y atención a la diversidad y las actividades para personas mayores».