Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica de Alcoy recupera 300 piezas de su antigua escuela para abrir un museo

Maquinaria, herramientas, material académico, orlas y memorias que datan de los años cincuenta se expondrán al público en varios edificios del campus como paso previo a la apertura del recinto museístico centrado en la industria

13

Futuro museo del Campus de Alcoy de la UPV

El campus de la Universidad Politécnica de Alcoy ha iniciado la rehabilitación de más de 300 piezas que formaron parte de su escuela profesional en 1953. El embrión de la sede universitaria formó a multitud de alumnos que posteriormente contribuyeron al desarrollo industrial de la ciudad de los puentes. De ahí la gran cantidad de elementos que saldrá poco a poco de los almacenes para configurar un museo físico y virtual. Una semilla más para lo que será en un futuro el anhelado museo industrial, un recinto que vienen reclamando desde la sede educativa y otras entidades.

Desempolvar el pasado, recordar momentos pero sobre todo conocer los cimientos de lo que hoy es la UPV; ese es el gran objetivo del proyecto de restauración que el campus universitario ha puesto en marcha. Como explicaba, Paco Picó, el responsable del área de Entorno y Sedes Universitarias del Campus de Alcoy y futuro director del «UPV Campus d'Alcoi-Museum», que así es como se llamará el nuevo espacio, «este es un proyecto que nace de la necesidad de poner en valor la gran cantidad de patrimonio que tenemos. De ahí surgió la propuesta y pusimos en marcha este proceso que ha respaldado en todo momento el vicerrectorado de Cultura tanto a nivel soporte como en materia económica». Puntualizaba que «además de las grandes dosis de trabajo hace falta dinero para poder organizar y restaurar todo el material, aunque lo más difícil es encontrar un espacio que reúnas las condiciones para exponer las piezas».

Parte de estos elementos ya se encontraban en la cuarta planta del edificio de Carbonell. Picó indicó que «somos conscientes de que ahora el material no está expuesto para que luzca como merece pero al menos incita a descubrir la esencia de la escuela».

De herramientas a legado

«Increíble todo lo que hemos descubierto», así describía el futuro responsable del museo el material. A los propios utensilios y la maquinaria propia de la enseñanza y la industria «se suma material académico como actas de notas, información sobre profesorado, orlas, o memorias. A todo esto se añade material de la construcción de los edificios y la historia de las personas que ocuparon estos espacios».

Este esfuerzo no se compone solo de elementos físicos. Con el objetivo de entender el pasado, también se ha iniciado un proceso de recolección de testimonios y declaraciones que estarán también disponibles para el público sobre el pasado de la escuela.

En relación al futuro museo Paco Picó puntualizó que «es un lugar que estamos seguros que en un futuro se hará realidad pero se necesita una cuantía económica muy importante para habilitarlo. Sabemos que hay empresarios y muchos vecinos de Alcoy que tienen objetos y herramientas que estarían dispuestos a ceder para su exposición».

«Esto es una semilla más para que el gran museo abra sus puertas, iniciativas como esta nos acercan el pasado y sobre todos nos ayudan a conocer el por qué de nuestro presente. Hay que seguir trabajando para poner en valor nuestra historia», concluyó este responsable.

Una ventana virtual al pasado de la UPV en mayo

Al hilo del espacio físico que se quiere configurar ya se está trabajando el museo virtual. Una web que se consolidará en mayo de 2020 como un catálogo de fichas que contendrá toda la información de las piezas que compone el fondo de la UPV. En esta web se podrá seccionar el contenido por edades para poder entender en mayor o menor medida todo lo que se representará en ella. También habrá material audiovisual y testimonios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats