Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia por barrios

Casco antiguo de Ibi, siglos de historia en horas muy bajas

El origen de la villa juguetera se remonta al siglo XIII, con la construcción de lo que hoy se conoce como «Les Costeretes», a los pies del Castell Vermell

El casco antiguo de Ibi es considerado el embrión y el punto de partida de la expansión de la villa del juguete. En el siglo XIII, la construcción de «Les Costeretes» a los pies del Castell Vermell, dio lugar a un entramado de calles en las que se asentó un núcleo poblacional de diversos niveles económicos y sociales que levantaron singulares viviendas así como los edificios más emblemáticos del municipio. La construcción de la iglesia en el siglo XVI acabó de expandir el distrito gracias a la población que se trasladó de Xixona a Ibi y que contribuyó de forma activa a su crecimiento. Sus calles acogen los principales museos, así como los edificios públicos más icónicos de la ciudad. En él también se llevan a cabo los festejos más representativos del municipio.

Pasear por la plaza de la Palla, la calle Mayor, la calle Empedrat, la plaza de la Iglesia o las Cuatro Esquinas es regresar a los inicios de la villa de Ibi. El casco antiguo es considerado el motor de crecimiento del municipio y uno de los emblemas de la población. La construcción de «Les Costeretes» entre los siglos XIII y XIV, está considerado el punto de partida del asentamiento de población en esta zona. En sus inicios, concentró a población de diversas clases económicas y sociales, aunque en su mayoría era gente adinerada y con cargos y profesiones de relevancia en el municipio. Además de las grandes viviendas, también se construyeron los edificios públicos más importantes como el Ayuntamiento, la Casa Gran, el Casino o la Iglesia. La actividad económica, lúdica y festiva se concentraba en este distrito manteniéndolo vivo, algo muy diferente a lo que ocurre en la actualidad.

Presente muy distinto al pasado

En la actualidad, el casco antiguo conserva su esencia pero muy distinta es su actividad en relación al pasado. Con el paso de los años, sus calles han visto como, algunos de los comercios más entrañables cerraban sus puertas. También se ha ido reduciendo la actividad lúdica. Muchos son los locales de ocio que se establecieron en esta zona y que protagonizaron las noches de marcha de multitud de generaciones, pubs que cerraron sus puertas sumiendo al barrio en un gran silencio nocturno.

Casco antiguo de Ibi, siglos de historia en horas muy bajas

Casco antiguo de Ibi, siglos de historia en horas muy bajas

La actividad económica y la apertura de establecimientos es otro de los puntos débiles del barrio y uno de los grandes objetivos tanto de la administración pública como de la asociación vecinal de la zona, «Ibi Antic». Herminio Grueso, miembro de la misma, indicaba que «al final en sus calles se encuentran magníficos locales en los que se podrían ubicar grandes propuestas comerciales o de restauración que sin duda darían un impulso a la zona».

Población en números rojos

Otro de los puntos débiles del distrito ibense es la escasez de población. La ebullición de vecinos registrada entre los siglos XIII al XVI son hoy parte de los muchos recuerdos que acumula la zona. Con apenas 880 vecinos, el casco antiguo acumula más de 250 casas vacías, una cifra que supone prácticamente el 40%. Un hecho que cualquier ciudadano puede comprobar con tan solo pasear por sus calles, ya que los carteles de «se vende» son un elemento decorativo habitual en esta zona.

En relación a este fenómeno, el Consistorio municipal tiene vigente un plan de ayudas para rehabilitar viviendas y fomentar la adquisición de inmuebles en la zona, que pueden ascender hasta 8.000 euros. No obstante, desde la entidad asociativa Grueso afirmaba que «cuesta mucho que la gente joven que busca vivienda apueste por una casa antigua para darle vida de nuevo; es más fácil un piso con todas las prestaciones aunque no tenga el mismo encanto».

La escasa población hace que esta zona del municipio se haya convertido en un distrito de paso. Algo que potencia las visitas en el casco antiguo es que sus calles acogen los principales museos que hay en Ibi. El Museo del Juguete, de la Biodiversidad, de la Festa, del Videojuego... hacen que los turistas caminen de forma casi obligatoria por sus calles y conozcan al menos la gran esencia del casco antiguo. En relación a este fenómeno, la archivera del Ayuntamiento de Ibi, María José Martínez, destacaba a nivel personal que «ya que se ha visto con el paso de los años que es complicado atraer a la población a esta zona la administración debe seguir apostando por concentrar los edificios y servicios públicos en el casco para que espacios emblemáticos no se conviertan en solares con posteriores edificios elevados y de nueva construcción. Está claro que puede tratarse de un proyecto recurrente y muy suculento a nivel económico, pero no resulta nada atractivo a nivel histórico y patrimonial».

En relación a las viviendas y el legado patrimonial que se acumula en sus calles, Martínez destacaba que «en algunos casos se llegó a hablar de que las viviendas estaban consideradas como pequeños palacetes, eran modestas por fuera pero la riqueza que vestía sus interiores era digna de admirar».

Acciones para su activación

Tanto la asociación de vecinos «Ibi Antic» como el Ayuntamiento de Ibi trabajan en un plan de reactivación.

A nivel urbanístico, destaca la próxima restauración de la plaza de la Iglesia así como la íntegra reconstrucción de su fachada. Un concurso de ideas dio forma a este proyecto que próximamente verá la luz. Al hilo de este proceso de presentación de proyectos, Herminio Grueso valoraba que «creemos que el Ayuntamiento debe seguir creando este tipo de convocatorias, es muy enriquecedoras que ofrecen distintos puntos de vista a la hora de enfocar y llevar a cabo un proyecto».

Por su parte, Loli de la Asunción, edil de Participación Ciudadana, indicaba que «además de los proyectos que el Ayuntamiento ya tiene en marcha para reactivar el casco antiguo durante el próximo año se van a llevar a cabo los proyectos presentados al concurso de ideas resuelto durante este 2019. Hay previstos conciertos, muestras de arte urbano, etcétera. Sabemos que el casco antiguo es una prioridad para todo el municipio. Por otra parte se ha fomentado el desarrollo de actividades lúdicas y festivas en el distrito y así vamos a seguir».

Ahora solo cabe esperar para ver si dentro de unos años se habla de descenso o aumento y de esta forma el casco antiguo vuelva a cobrar vida o sigue sumido en el silencio de la despoblación.

Reivindicaciones vecinales

El objetivo es claro y contundente, los vecinos que viven en el casco antiguo no quieren que se apague sino que poco a poco tome vitalidad y su actividad se incremente. La asociación de vecinos «Ibi Antic», encargada de recoger las opiniones de los vecinos y solicitar sus necesidades a las instituciones públicas, trabajan con sus 200 socios para materializar algunas de sus peticiones. Herminio Grueso, miembro de la misma aseguraba que «hay mucho trabajo por hacer pero desde la asociación tenemos claro lo que hay que realizar, seguir proponiendo y gestionando, pero sobre todo escuchar a los vecinos y cumplir las peticiones».

Aumentar las cuantías para la adquisición y rehabilitación de viviendas

A pesar del plan que ya está puesto en marcha por parte del Ayuntamiento, desde la entidad vecinal reclaman que los importes de estas ayudas sean mayores para que ofrezcan mayores oportunidades a quienes quieran acogerse a estas ayudas y poder adquirir una casa en el distrito.

Ayudas para la apertura de comercios y establecimientos de restauración

La escasa actividad económica así como la baja oferta de tiendas hace que los vecinos no acudan al barrio, apenas hay comercio solo algunos para cubrir necesidades primarias. Es por ello que potenciar y facilitar la concesión de licencia y trámites así como bonificaciones para la apertura de establecimientos puede ser una medida de impulso y a su vez de aumento de tráfico en las calles centrales de Ibi.

Conservaciones de los elementos autóctonos como pavimentos y fachadas

La escasa peatonalización de algunas de sus vías más emblemáticas hace que circulen por ellas vehículos de gran tamaño aspecto que daña el pavimento y perjudica incluso a los viandantes. A ello se suma la protección de casas singulares o fachadas con elementos de la época «elementos que también hay que potenciar» como afirma Grueso.

Construcción de zonas de aparcamientos y control de zonas peatonales

Este proyecto ya se encuentra en las líneas de futuro del Ayuntamiento ya que los que acuden al casco utilizan zonas peatonales para aparcar por la falta de sitios para tal efecto en esta céntrica zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats