Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del tren Alcoy-Xàtiva reclaman mejoras en las estaciones y más información

Confían en que la inversión de siete millones de euros anunciada por Adif sirva realmente para modernizar un medio de transporte que «lejos de mejorar, ha ido a menos en los últimos 20 años»

Pasajeros momentos antes de subir al tren en una estación de Alcoy donde abundan las pintadas. juani ruz

Los usuarios de la línea férrea Alcoy-Xàtiva reclaman mejoras en las estaciones y más información, ya que aseguran sentirse «totalmente desatendidos». Tras la inversión de siete millones de euros anunciada por Adif recientemente, confían en que realmente sirva para modernizar un medio de transporte que «lejos de mejorar, ha ido a menos en los últimos 20 años», según han manifestado en declaraciones a este diario.

De lejos vienen las reivindicaciones para exigir la modernización del tren Alcoy-Xàtiva, un trayecto de 63,7 kilómetros que une el interior de la provincia de Alicante con la comarca de La Costera, y que enlaza a su vez con la capital valenciana.

El trayecto hasta València supera las dos horas, con trasbordo incluido en Xàtiva, y esta duración en los últimos años apenas se ha reducido unos minutos después de las últimas mejoras realizadas en 2017 para subsanar el deterioro de las infraestructuras.

Pero el tiempo no es el único problema que destacan los usuarios del servicio, pues el estado de las estaciones y la falta de información preocupa, sobre todo, a quienes necesitan trasladarse de forma habitual con este medio de transporte.

Jaume Flores es un joven alcoyano que a diario hace uso del tren para desplazarse a Ontinyent, donde estudia. «Los retrasos, el estado de las vías y la falta de información» son algunos de los problemas con lo que lidia de lunes a viernes, pero eso no es todo, y es que «si la estación de Alcoy tiene carencias, como el hecho de que la taquilla esté casi siempre cerrada, el estado de la de Ontinyent es pésimo». Según relata, «no hay aseos ni cubierta donde resguardarse cuando llueve. Allí además el audio esta muy bajo y es prácticamente imposible saber qué información se está dando».

También Tere Cortés, otra usuaria habitual, critica «el cierre casi permanente de la taquilla» y que la venta de billetes se realice una vez dentro del tren, ya que en su caso esta situación le imposibilita «recargar el bono y me obliga a pagar un billete ordinario, que es más caro».

Pese a los inconvenientes que presenta el servicio, esta vecina de Alcoy reconoce que «es el medio de transporte que más me gusta, es el más cómodo», algo en lo que coincide Milagros Serrano, quien añade que «te deja en pleno centro de València, no como el autobús», cuya estación «no está tan bien ubicada».

Tanto Tere como Milagros recuerdan que «antiguamente había una cafetería, y es un servicio que, sobre todo en invierno que hace tanto frío, venía muy bien». No obstante, reconocen que «al menos está abierta esta pequeña sala para resguardarse y hay aseos», unos servicios mínimos que «en el caso de Ontinyent no existen», apunta Jaume.

Los problemas de la línea Alcoy-Xàtiva vienen de tan lejos que hasta quienes nunca han utilizado el servicio los conocen. Este es el caso de Tábata Amador, una joven que por primera vez ha subido esta semana a este línea para acudir a una entrevista de trabajo en una conocida firma de ropa en la capital del Túria. «Yo podía haber ido en coche, pero la empresa me paga el desplazamiento. Confío en llegar a tiempo».

Los usuarios esperan que, tal y como recogió INFORMACIÓN, la inversión de siete millones de euros para la mejora de la seguridad del tren Alcoy-Xàtiva sirbvan realmente para modernizar la línea a todos los niveles. Las actuaciones previstas se van a desarrollar principalmente en las estaciones, sobre todo en las de Alcoy y Ontinyent.

Las carencias más denunciadas por quienes usan de forma regular el servicio serán resueltas una vez finalizados los trabajos, e incluso se reducirá en torno a diez minutos la duración del trayecto. Ante esta información, los usuarios confían en que así sea, porque «hace mucha falta» y es una línea que «no ha mejorado prácticamente nada en los últimos 20 años», insisten.

Con todo, cabe recordar que Adif ya ha adjudicado las obras anunciadas, por lo que el inicio de las mismas es inminente. El plazo de ejecución es de diez meses.

Falta de mantenimiento

Es más que evidente la falta de mantenimiento de la estación de Alcoy. Una muestra de ello es la acumulación de basura y suciedad en las antiguas edificaciones que forman parte de las infraestructuras de Adif, donde se puede encontrar colchones, cubos, ropa, e incluso excrementos de animales y comida en estado de descomposición. La zona más deteriorada es un habitáculo que en su día tuvo la utilidad de aseos y en el que prácticamente no se puede acceder.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats