Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad traslada a Alicante el laboratorio de Salud Pública de Alcoy entre críticas sindicales

La gerencia del área señala que la medida, que trata de rentabilizar recursos, no repercutirá en el servicio, mientras que CC OO teme por la continuidad del departamento en la ciudad

Los laboratorios han estado funcionando hasta el momento en el centro de Salud Pública situado en la Alameda Camilo Sesto. Juani Ruz

La Conselleria de Sanidad se ha llevado a Alicante los laboratorios de Salud Pública de Alcoy, en una medida que está generando polémica. La gerencia del área señala que el traslado, que trata de rentabilizar recursos, no repercutirá en el servicio que se presta, mientras que desde los sindicatos se teme por la continuidad de este departamento en la ciudad. Dos de los trabajadores han sido derivados también a la capital de la provincia, mientras que un tercero se ha marchado a València.

El departamento de Salud Pública de Alcoy, cuya sede se encuentra situada en la Alameda Camilo Sesto, ha visto recortadas sus prestaciones. Y es que la Conselleria de Sanidad ha trasladado los laboratorios a Alicante, en una iniciativa que comportará que todas las analísticas del conjunto de la comarca relacionadas con cuestiones como control de aguas y legionela, entre otras, pasen a realizarse a partir de ahora en la capital de la provincia.

El gerente del área de salud, Enrique Berbeito, destaca que «a simple vista podría interpretarse esta medida como una pérdida para Alcoy, pero la realidad es que no va a repercutir de manera negativa en el servicio. Las muestras que se realicen en la comarca serán remitidas a Alicante y no tiene por qué haber ningún tipo de retraso, más en estos tiempos en que todos estamos perfectamente conectados a través de equipos informáticos».

Barbeito justifica el traslado «en la necesidad de rentabilizar recursos. Los equipos que se manejan son carísimos y hay que aprovecharlos. Insisto en que no va a haber ningún tipo de abandono hacia nuestra área, y además tampoco se pierden puestos de trabajo».

El personal que estaba en el laboratorio, de hecho, ha sido igualmente trasladado. Dos trabajadores, en concreto, han sido derivados al propio Alicante, mientras que un tercero se ha marchado a València.

Sin embargo, no lo ven del mismo modo desde los sindicatos. Lupe Pavón, de CC OO, manifiesta a este respecto que «se han llevado los laboratorios sin informarnos, en lo que supone una acción de desmantelamiento del departamento de Salud Pública de Alcoy».

La dirigente sindical teme que la intención de la Conselleria de Sanidad sea la de llevarse finalmente todo el departamento. «No puede ser -subraya- que Alcoy vuelva a quedarse sin servicios de suma utilidad para la ciudadanía. El municipio y el conjunto de la comarca se merecen un departamento de Salud Pública como toca, porque estamos hablando de un servicio totalmente indispensable».

Espacio

El traslado ya se ha materializado, de manera que, destacan fuentes sanitarias, el centro de la Alameda Camilo Sesto va a ganar espacio para otros servicios que se hallaban constreñidos por la falta de espacio.

Menos actividad desde que se ha controlado la legionela

La conselleria se ampara en la disminución del trabajo para justificar también la decisión

Sanidad se ampara en el descenso de la actividad desde que se ha controlado el problema de la legionela para justificar también el traslado de los laboratorios de Salud Pública a Alicante.

Como se sabe, la ciudad registró a partir de 1999 sucesivos brotes de legionela que llegaron a cobrarse más de 300 afectados. Fue en 2008 cuando se recuperó la normalidad epidemiológica, después de un plan de acción que incluyó la realización de innumerables inspecciones y tomas de muestras, sobre todo en instalaciones industriales.

Los controles han continuado con posterioridad, aunque desde hace un tiempo ya no con la misma intensidad que al principio de la crisis. Según el gerente del área de salud, Enrique Barbeito, «el traslado, de no haber sido por el tema de la legionela, se habría realizado incluso antes, pero se prefirió esperar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats