El Ayuntamiento de Castalla inicia la recta final del año con la puesta en marcha de un plan de obras enfocado a la mejora de calles, aceras, accesibilidad y caminos. Las acciones, que se llevarán a cabo en distintos puntos del municipio, ascienden a un total de 212.261 euros, repartidos en los distintos proyectos.

En materia de mejora de calles, se han trazado unas prioridades para acometer las mejoras de forma gradual. Dentro de los trabajos que se van a realizar destacan la demolición de las aceras en mal estado para reparar los bordillos dañados, la retirada del asfalto o pavimento deteriorado y el reasfaltado. De esta forma, tal y como ha indicado la edil de Urbanismo, Raquel Guill, "acabaremos con algunos problemas, sobre todo en materia de circulación y accesibilidad que han venido causando diversas molestias a los vecinos del municipio". También ha puntualizado que "se va a iniciar ahora esta primera fase, pero dentro del plan de obras vamos a continuar mejorando la vía pública en materia de aceras y calles para que la ciudadanía circule con total seguridad y comodidad por las vías del municipio". Las mejoras descritas ascienden a un total de 46.548 euros.

Con relación a la mejora de la accesibilidad, se va a llevar a cabo la reforma y adaptación de los vados de algunas vías. Este proyecto en concreto que asciende a 36.000 euros, se va a llevar a cabo a través de un taller de empleo que el Ayuntamiento de Castalla va a poner en marcha y en el que se contratarán un total de doce personas. El proyecto se llevará a cabo con la subvención que Consistorio Local ha recibido de la Conselleria de Economía por valor de 225.124 euros. Tal y como ha explicado la edil de Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Gema Sánchez, "diez de los doce empleados empezarán con una fase de formación en la que aprenderán las bases teóricas, para después ponerlo todo en práctica en el proyecto de reparación de accesos a las aceras; por ello dentro de los doce contratados figura un profesor y un director de obra para que los trabajos estén correctamente tutorizados y la ejecución sea óptima".

Dentro de este plan de mejora también se incluyen algunos caminos rurales del término como el de Costera Marjal o el cruce de la Avda. de Grecia con la calle Bélgica. En estos parámetros el área de Urbanismo contempla el desbroce y limpieza de las cunetas, así como el hormigonado de las mismas para consolidar el asfalto. Acciones de mejorada valoradas en 9.127 euros.

Por último, dentro de este plan se llevará a cabo la construcción del puente Sarganella que se encuentra actualmente completamente derruido y no permite que los vecinos puedan cruzar de una parte a la otra de los caminos que conecta. Esta construcción, que se vio dañada por los fenómenos meteorológicos, así como el paso del tiempo, era también un asunto de urgencia que el Ayuntamiento ha querido incluir para terminar así con las molestias que ha venido ocasionando su derrumbe. Las obras ascenderán a un total de 120.586 euros.

Las mejoras de la calle Juan XXIII, asociadas al taller de empleo, así como las obras del puente Sarganella empezarán a primeros de 2020. El resto ya están en marcha y la previsión es que estén finalizadas al acabar este ejercicio. El Consistorio local pide disculpas de antemano a vecinos y visitantes por las molestias que se puedan ocasionar durante la ejecución de las obras.