El pleno municipal del Ayuntamiento de Castalla ha aprobado la revisión del Plan Local de Quemas y la redacción del nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento técnico que analiza las particularidades referentes a estos fuegos en el término municipal y que se rige por la Ley Forestal y su Reglamento, y que debe cumplir con la normativa supramunicipal, en este caso el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación Forestal de Alcoy. Se trata de un documento que están obligados a redactar todos los municipios con terrenos forestales, y ha sido subvencionado al 80%.

El Consistorio ha resultado beneficiario de una subvención de 4.598 euros, objeto de la convocatoria de ayudas para la redacción de nuevos Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales 2018 de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria. Dicha ayuda imponía al Consistorio la aprobación plenaria inicial de dicho plan. Para ello, era necesario primero, la revisión y aprobación de un Plan de Quemas Municipal, que se adaptarse a toda la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales. En el caso del Ayuntamiento de Castalla, ambos documentos se han tramitado simultáneamente.

El nuevo plan de incendios, por una parte, define el término municipal, analiza las causas de incendio y evalúa el riesgo existente; y por otra, planifica acciones para la prevención de causas. Incorpora, además, fichas de actuaciones y cartografía y define infraestructuras para minimizar los daños en caso de incendio forestal. Cada actuación cuenta con un presupuesto estimado.

En cuanto al Plan local de Quemas, se ha revisado el documento anterior para poder redactar el nuevo Plan de Incendios Forestales, en base a la normativa del plan de demarcación.

Entre otras modificaciones, en el Plan de Quemas desaparecen las zonificaciones, por lo que los fuegos controlados que se realicen en los campos que estén a menos de 30 metros del terreno forestal se tendrán que hacer en un quemador y solo se permiten las quemas de lunes a domingo, desde la salida del sol hasta las 13.00 horas.

El documento incorpora, además, una cartografía del término municipal con las distancias a los terrenos forestales, así como otras exigencias técnicas impuestas por la normativa vigente. También se propone un nuevo formulario de solicitud y una simplificación del procedimiento para hacerlo en forma de comunicación previa, sin necesidad de esperar a autorización municipal.

Tras pasar por el pleno, el documento será enviado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para su aprobación definitiva.