El Nadal Alcoià, único y especial, también se merece un estudio y divulgación del vocabulario en valenciano. Así lo señañalan desde el Ayuntamiento, informando que esta tarea fue iniciada, ahora hace tres años, por la concejalía de Política Lingüística. La publicación de este año dedicada en las fiestas de la Navidad en Alcoy está centrada en uno de los actos más importantes de la trilogía: «Les Pastoretes». En total, se han editado 10.000 ejemplares que se reparten en los centros educativos de la ciudad y que también se pueden encontrar en el Casal de Navidad y en la oficina de turismo de Alcoy.

La primera de las tres ediciones realizadas fue «Petit Vocabulari del Nadal Alcoià» y, la segunda «El Tio Piam» y ahora, llega «Les Pastoretes». La publicación empieza con una introducción que explica el origen y evolución de esta fiesta que abre la trilogía de actos dedicados a los Reyes de Oriente, Les Pastoretes, El Bando Real y la Cabalgata. Las páginas restantes tienen una ilustración doble de cada uno de los grupos, apartados o momentos de la Fiesta: l’esmorzar, la banda de música que interpreta l’Entrà dels Reis; pastorets i pastoretes; danses de xiquet; danses del Grup De Danses Carrascal; carros enramats; un retallable; danses del Grup de Danses Sant Jordi; dolçaina i tabal; amb una colla de dolçainers; les nadaletes; el ramat; l’Adoració i el pessebre.

Las atractivas ilustraciones han sido diseñadas y maquetadas por Rosana Crespo y Quique Soler, y contienen vocabulario básico tanto de cosas, objetos como los animales que aparecen a los diferentes dibujos de la publicación.

Raül Llopis, concejal de Política Lingüística, explica: «Desde el Ayuntamiento seguimos haciendo grande el Nadal alcoià, trabajando y difundiendo este importante patrimonio cultural que tenemos, y lo hacemos también con esta publicación de la concejalía de política lingüística, que nos acerca el vocabulario en valenciano de todo aquello que hace única esta fiesta. Después de conocer el vocabulario básico, y el año pasado descubrir el Tio Piam, este año toca el turno a uno de los actos principales de la trilogía, “Les Pastoretes». Esperamos que con esta publicación, hecha con mucho aprecio, las alcoyanas y alcoyanos, y también los visitantes, conozcan mejor el valenciano y con él, nuestra Navidad».