Cocentaina y Muro tramitan la fase final de los presupuestos participativos. Mientras en el primer caso los vecinos han propuesto una cubierta para la piscina municipal, en el segundo se han decantado por proyectos relacionados con la accesibilidad y la seguridad.

El Ayuntamiento de Cocentaina ha dado conocer el resultado del estudio de viabilidad para instalar una cubierta en la piscina municipal, propuesta ésta ganadora de los presupuestos participativos de 2019, en que depositaron su voto 335 personas.

De acuerdo con la información facilitada, entre las conclusiones se apunta que habría 798 clientes potenciales, apuntando además la competencia de instalaciones similares en Alcoy y l'Alqueria d'Asnar. También se destaca que la obra tendría un coste muy alto para el Ayuntamiento contestano.

Partiendo de esta base, el estudio contempla dos escenarios posibles. La primera consistiría en dividir la piscina grande del polideportivo y dejar una parte cubierta de 22,5 metros y otra para baño al aire libre, con un coste de 1.104.000 euros. La segunda pasaría por cubrir toda la piscina y perder el baño al aire libre en verano, con un presupuesto de 1.641.000 euros.

La alcaldesa, Mireia Estepa, señala que «hay que analizar el asunto y sopesar si este pueblo puede soportar esta inversión económica y el mantenimiento. No podemos caer en el error de otros pueblos y empresas que han tenido que cerrar sus piscinas por no poder soportar el gasto».

En Muro todo está más claro. Las propuestas que verán la luz son la iluminación de la calle Alcosser, poner suelo de baldosas en el trinquete, cámaras de vigilancia en diversas zonas del pueblo, nuevos accesos al pabellón polideportivo, mesas en el parque del Rellotge y arneses para piruetas de patinaje.