Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acortará el recorrido de la Cabalgata por la falta de público en el tramo final

La medida ha sido instada por 18 entidades que participan en el desfile de los Reyes Magos

Los Reyes Magos verán reducido su recorrido a su paso por las calles de Alcoy. Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto recortar el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos por la falta de público en su tramo final. La medida, instada por 18 entidades que participan asíduamente en el desfile, comportará que el acto concluya en la avenida País Valencià en lugar de en la iglesia de San Roque. La última palabra, con todo, la tendrá la Conselleria de Cultura, toda vez que el desfile está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, que el próximo 5 de enero alcanzará su 135 edición, va a ver recortado su recorrido. El Ayuntamiento se ha hecho eco de la petición conjunta de 18 entidades que partipan asíduamente en el desfile, de manera que concluirá al final de la avenida del País Valencià en lugar de en la iglesia de San Roque. Este será el segundo recorte que se le aplica al acto por idéntica razón, dado que años atrás finalizaba en la plaza de la Rosaleda.

Las entidades que han reclamado este recorte son las cuatro bandas locales, los dos grupos de danzas, los cuatro de dolçaina y tabal, las dos empresas que aportan los caballos y camellos, las entidades juveniles colaboradoras y la Asociación de San Jorge, encargada sobre el terreno de la organización.

Todas ellas argumentan que en el tramo comprendido entre el final del País Valencià y la iglesia de San Roque el público disminuye de forma más que notable, y que además el desfile llega a este punto muy tarde, cerca de las diez de la noche, lo que contribuye precisamente a la falta de asistencia.

La propuesta, por contra, es que la Cabalgata arranque a la hora habitual de las seis de la tarde, aunque a la altura del ecoparque en lugar de en El Camí, toda vez que en este punto sí se concentra una masiva presencia de espectadores.

De acuerdo con la información facilitada, el asunto será sometido a votación en la jornada de hoy en una comisión municipal extraordonaria, en la que el gobierno municipal confía en obtener los apoyos necesarios. La medida, con todo, será sometida a votación en un pleno también de carácter extraordinario que se celebrará el próximo lunes, antes de trasladarla a la Conselleria de Cultura, que es la que tendrá la última palabra al tratarse de un acto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No se espera, en cualquier caso, que haya trabas en este sentido.

Bando

El nuevo punto de finalización también está previsto que afecte al acto del Bando, que se celebra el 4 de enero. El Ayuntamiento, apostando por una Navidad más inclusiva, ha decidido que este año, por primera vez, cuente con una traducción en lenguaje de signos, en una medida que va encaminada a las personas con problemas auditivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats