La mejora del Hospital de Alcoy, valorada en 1,2 millones de euros, es la única inversión directa con nombre y apellidos que contemplan los presupuestos de la Generalitat para Alcoy. Este es el argumento que empleó el grupo municipal del PP para plantear ayer en el pleno municipal una moción reclamando más actuaciones, la cual fue rechazada al no estar de acuerdo los grupos de izquierdas con el listado de prioridades planteado por los propios populares. El gobierno municipal socialista, asimismo, asegura que muchos de los proyectos puestos encima de la mesa ya están incluidos en partidas genéricas.

El PP presentó una moción al pleno celebrado en la mañana de ayer para exigir una mayor inversión para la ciudad en los presupuestos autonómicos. El portavoz de la formación, Quique Ruiz, recalcó que sólo figura una partida de inversión real de 1,2 millones de euros para el Hospital Virgen de los Lirios, la mayor parte de la cual irá a parar a la reforma de la planta de Pediatría. «Esta cantidad -enfatizó- representa una inversión real por habitante de 20 euros, cuando la media provincial es de 85,5 euros y la autonómica de 70».

Así las cosas, los populares planteaban un total de diez propuestas. En materia sanitaria reivindicaban la ampliación de la partida para el Hospital e incluir fondos para la reforma y ampliación del centro de salud La Bassa. La construcción del Centro de Turismo, que no figura entre las inversiones reales, al igual que el equipamiento del Centro de Enfermos Mentales, eran otras de las reclamaciones. También la reserva de fondos para la mejora del tren, para la carretera CV-70 entre Alcoy y Benidorm, para la construcción del parque de bomberos forestales y para la rotonda de acceso norte a la ciudad. Otra de las iniciativas era la rehabilitación del puente de San Jorge, así como la redacción de los proyectos para el nuevo acceso por el Rebolcat y la ronda sur que unirá Batoy con el polideportivo. «Entendemos que son proyectos muy necesarios para la ciudad y, al margen de las ideologías, los grupos políticos debemos unirnos para defender los intereses de los alcoyanos», subrayaba Ruiz.

La moción, sin embargo, sólo contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox, toda vez que Compromís se abstuvo y Podemos, Guanyar y el PSOE votaron en contra.

Desde el gobierno socialista, Jordi Martínez aseguraba que gran parte de los proyectos que planteaba el PP «ya se encuentran recogidos en los presupuestos a través de partidas genéricas». Además, subrayaba que Alcoy es una de las ciudades que más se aprovecha de estas partidas y diferentes programas autonómicos, situando la inversión de la última legislatura en cerca de 40 millones de euros. «Al final son 640 euros los que recibe cada alcoyano, y no los 20 que dice el PP».

Sandra Obiol, por Guanyar, Cristian Santiago, por Podemos, y Màrius Ivorra, por Compromís, coincidieron a la hora de señalar no estar de acuerdo con la lista de prioridades planteada por el PP, como es el caso de la mejora de la carretera Alcoy-Benidorm, por su impacto paisajístico. También argumentaron que si hay dificultades para recibir más inversiones, es por la infrafinanciación que sufre la Generalitat y por «el saqueo de recursos del PP» durante sus años en el gobierno autonómico a causa de la corrupción.

Rosa García, de Ciudadanos, así como David Abad, de Vox, sí apoyaron la moción, «porque todo lo que sea captar más inversiones es bueno para Alcoy».

Bronca por la violencia contra las mujeres

Vox impide, con su voto en contra, la aprobación de una declaración institucional entre las críticas del resto de grupos

La negativa de Vox a apoyar una moción para condenar la violencia contra las mujeres impidió que saliera adelante como declaración institucional, suscitando además una bronca en toda regla.

El concejal de Vox, David Abad, justificaba la decisión de su grupo en los planteamientos del partido a nivel nacional, sobre la base de que se tiene que actuar contra todo tipo de violencia con «valentía y mayor dureza».

Esta postura le valió la reprimenda del resto de formaciones. Desde Compromís, Màrius Ivorra habló de «machismo feo e indignante», mientras que Cristian Santiago, de Podemos, calificó a Vox de «partido no democrático». Rosa García, de Cs, y Amalia Payá, del PP lamentaron la politización de este tema, y Sandra Obiol, de Guanyar, destacó que «las mujeres, por el mero hecho de serlo, tenemos miedo a sufrir violencia». Aranza de Gracia, del PSOE, destracó que «la extrema derecha siempre nos tendrá enfrente por romper el consenso en este tema».