Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Nieto Maceín: «Los animales salvajes se acercan a la ciudad solo en busca de alimentos»

Su profesión hace común el contacto con animales salvajes, una premisa que cree que debería extrapolarse a todos los ciudadanos que, en su mayoría, ven extraño cruzarse con zorros o jabalíes por el núcleo urbano

David Nieto Maceín: «Los animales salvajes se acercan a la ciudad solo en busca de alimentos»

Estar con perros, lobos u otros animales salvajes forma parte de la rutina de David Nieto Maceín. Este profesor de etología y adiestrador canino muy vinculado a Alcoy por su profesión, acumula más de 30 años dedicados al adiestramiento profesional en sus diferentes ramas. Además, en su labor como etólogo ha asesorado en materia de comportamiento animal a clínicas veterinarias, naturalistas, investigadores, zoos y asociaciones en Suecia, España y Sudamérica. En su currículum figura también el reconocimiento Jane Goodall, considerado el más prestigioso dentro de la Etología. Además de sus trabajos de campo, también ha dedicado parte de su tiempo a la escritura de varios libros basados mayoritariamente en la interpretación de conducta del perro o el lobo. De ahí su gran experiencia en animales salvajes, así como en su comportamiento, una herramienta que utiliza para arrojar luz verde a fenómenos de actualidad como es la frecuencia de animales salvajes en los núcleos urbanos.

En la última semana las redes sociales se han revolucionado con un vídeo en el que aparecía un zorro por las calles de Alcoy. ¿Cree que esto es normal o extraño como lo cataloga la ciudadanía?

Quiero dejar claro que mi profesión no condiciona esta respuesta ya que la gente puede pensar que así es. Ver animales salvajes por el núcleo urbano no es un fenómeno paranormal como parecía en los comentarios que la gente hacía en redes sociales. Es cierto que en nuestro país es menos común y por eso puede generar asombro, pero puedo garantizar que es algo completamente lógico.

¿Qué cree que hace que este tipo de animales, que viven en los bosques, se acerquen a la urbe?

Con total firmeza podría decir que el frío y la escasez de comida son dos de los factores que hacen que este tipo de animales baje de los bosques a la ciudad. En Alcoy, sobre todo cuando llega la noche, las temperaturas son extremas, por ello los animales van haciendo pruebas. Un día bajan un poco, otro día un poco más, hasta que finalmente se meten de lleno en las calles completamente transitadas.

La evolución de los problemas ambientales y el cambio climático perjudican el hábitat de estos animales como se puede apreciar. ¿Es por esta otra causa por lo que puede convertirse en habitual y no ser esporádico como ahora?

Es lo que comentaba un poco en la anterior pregunta; ellos no se acercan al núcleo urbano por apetencia, sino por necesidad. Es cierto que la sequía y la modificación del clima hacen que su hábitat en ocasiones no reúna las condiciones que necesitan para vivir, es por ello, que al igual que el humano se buscan la vida; y si tiene que ser acercándose a la ciudad pues no tienen problema, como ya se puede ver. Que nadie piense que pasean por la ciudad porque se desorientan o no saben dónde van porque no es así, conocen a la perfección cuál es su objetivo.

¿Que sea temporada de caza puede influir en que los animales huyan de las zonas de bosque?

Aunque la caza influye en muchos procesos, precisamente en este no creo que sea la causa principal. La caza lo que hace es eliminar piezas clave en las manadas y por ello provoca un aumento desajustado de las poblaciones, pero en este caso no afecta, el detonante es el que ya he comentado.

¿Estos animales llegan a adaptarse a todo lo que se mueve en una ciudad?

Como he argumentado, un animal salvaje no se mete de lleno en un espacio desconocido, lo va descubriendo poco a poco. Es por ello que, tal vez, el primer día descubre la periferia y poco a poco se va metiendo de lleno en el núcleo urbano. Al principio el ruido, los coches, etcétera, pueden aturdirlos más, pero se adaptan fácilmente.

¿Su presencia puede generar algún peligro? ¿Podrían atacar a una persona?

En ningún caso, incluso hablar de ello me parece absurdo. De hecho cuando me preguntan sobre este tema siempre digo lo mismo: cuando un animal de este tipo pasea por las ciudades el peligro es para él y no para el humano. Cuando estos días veía los comentarios que la gente ponía en la publicación del vídeo, me echaba las manos verdaderamente a la cabeza. No puedo pensar que esto cause pánico, creo que hay que atender a otros depredadores y no a estos animales indefensos. Insisto en que estos animales solo acuden a la ciudad en busca de alimento o para resguardarse del frío.

¿Da algún consejo a la ciudadanía en caso de que se los encuentren por la calle?

Sí, que si ven a algún animal de este u otro tipo no se muevan, pero no para que no les ataquen, sino para que no se vayan y puedan disfrutar de ellos. Da lo mismo un zorro, un jabalí o una ardilla, en cualquier caso si pretendes acercarte a ellos van a huir y vas a perder un momento espléndido.

¿Cree que hace falta información para que la gente deje de ver esto como un fenómeno paranormal?

R Por supuesto, no me cabe la menor duda. Por ello yo hice un vídeo parodiando el fenómeno ocurrido en Alcoy la pasada semana, cuando leía comentarios como «habrá que tener precaución» o «debemos ir con cuidado para no ser atacados» quedaba perplejo. Quiero dejar muy claro que en este acercamiento el que siempre sale perdiendo es el animal, en muchas ocasiones por atropellos de vehículos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats