Diez empresas optarán a la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo conjunto industrial de Rodes en Alcoy. Un jurado, constituido en València, valorará las propuestas para destinar el 80% del espacio a la promoción económica y el 20% restante a usos culturales.

El importe base de adjudicación de la redacción del proyecto es de 550.550 euros y la empresa que gane el concurso dispondrá de seis meses desde la firma del contrato. Además, como ganador obtendrá un premio de 12.100 euros. El jurado, asimismo, concederá un primer accésit de 7.260 euros y un segundo de 4.840.

La manzana industrial está previsto que acoja un parque tecnológico y empresarial, el centro de turismo de interior e instalaciones culturales.

El jurado basará su deliberación en criterios objetivos y subjetivos. Entre los primeros está la reducción del precio sobre el presupuesto base de licitación, la calidad arquitectónica de la propuesta, la coherencia de la misma con las líneas de actuación de la estrategia DUSI Alcoidemà, la coherencia e innovación del programa funcional propuesto e incorporación de la perspectiva de género, criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, la incorporación de innovaciones tecnológicas, sociales o ambientales y la recuperación patrimonial del conjunto, así como la intervención de rehabilitación de los edificios catalogados y su puesta en valor.

La concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, destaca que «es un proyecto emblemático de la ciudad que tiene que estar a la altura de lo que nos merecemos los alcoyanos». La rehabilitación de Rodes, según la edil, «nos permitirá recuperar nuestro importante patrimonio industrial, ser referentes del turismo de interior, e impulsar la dinamización económica».