Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad incorpora a dos especialistas al servicio de Urgencias del Hospital de Alcoy para evitar nuevos colapsos

La Conselleria también ha dotado al departamento de un ecógrafo con el objetivo de agilizar la atención a los pacientes

Imagen de los accesos al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Juani Ruz

Sanidad ha reforzado con dos especialistas el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, con el objetivo de evitar que se puedan registrar nuevos colapsos. La Conselleria también ha dotado al departamento de un ecógrafo móvil para agilizar la atención a los pacientes. La situación, con todo, ya había venido mejorando, toda vez que no se han vuelto a registrar los episodios de saturación vividos el pasado verano, cuando dimitió el jefe del servicio.

Tal y como se ha venido informando, fue el pasado mes de julio cuando el jefe de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy presentaba su dimisión a raíz del colapso que presentaba el servicio debido a la falta de personal. Algunos fines de semana hubo pacientes que tuvieron que aguardar hasta ocho horas la primera atención, con puntas de entre 30 y 40 enfermos en las salas de espera.

La renuncia del jefe del servicio recibió el respaldo de los residentes, que aseguraban estar sufriendo cansancio y estrés, en una polémica que desembocó poco después en la destitución de la que en aquel momento era la gerente del Área de Salud de Alcoy, Roser Falip, y el nombremiento del que hoy está al frente del departamento, Enrique Barbeito.

Precisamente este último es el que ha informado de la incorporación de dos nuevos especialistas, en lo que supone un notable refuerzo para las Urgencias hospitalarias. Uno de ellos, además, es el nuevo jefe del servicio, toda vez que la plaza se encontraba vacante desde la dimisión del pasado mes de julio.

Este incremento de personal, además, se ha visto acompañado por la adquisición de un ecógrafo portátil, que permite agilizar la atención a los pacientes y por tanto reducir los tiempos de espera.

Barbeito, con todo, asegura que la situación del servicio ha mejorado, ya que no se han vuelto a registrar los episodios de saturación que se registraron este pasado verano, en plena polémica.

Ambiente de trabajo

A ello, aparte de los refuerzos en personal y equipamiento, ha contribuido el ambiente que se respira en el equipo que trabaja en Urgencias. «Llegó a producirse una situación de depresión y estrés que ahora mismo ya no es ni mucho menos tan intensa. El ambiente de trabajo también es importante», enfatiza.

Habrá que ver, en cualquier caso, cuáles son las prestaciones del servicio en los períodos vacacionales, toda vez que gran parte de la culpa de que se registraran los colapsos en verano la tuvo el hecho de que no se cubrieron debidamente las vacaciones del personal. Esa es una cuestión en la que el nuevo gerente del Área de Salud está trabajando, para que las sustituciones y los turnos de libranza estén bien organizados en todos los departamentos, de manera que el servicio se resienta lo menos posible.

Enrique Barbeito, en cualquier caso, ha querido destacar que las esperas en el departamento de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy «están dentro de la media en comparación a los otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. No digo con ello que no estemos preocupados y haciendo lo posible por agilizar la atención a los pacientes, pero queremos situarlo en el contexto real, que a la vista de los datos, insisto, es que nos encontramos en la media de los otros hospitales».

Problemas para encontrar urólogos y anestesistas

Las dificultades para cubrir las nuevas plazas evidencian que no se trata de un destino atractivo para los profesionales

El Área de Salud de Alcoy se está encontrando con dificultades a la hora de contratar a un urólogo y un anestesista, lo que vuelve a poner en evidencia que no se trata de un destino atractivo para los profesionales.

La Conselleria de Sanidad, como se viene informando, decidió el pasado mes de octubre reforzar las áreas del Hospital Virgen de los Lirios con más déficit de personal, concretamente las de Rehabilitación, Anestesia, Urología y Urgencias.

Mientras en el caso de Urgencias y Rehabilitación se han podido cubrir las plazas, no está pasando lo mismo con las dos restantes.

El gerente del Área de Salud, Enrique Barbeito, explica que el anestesista, afortunadamente, parece que ya está en camino después de múltiples gestiones, mientras que de momento no se ha encontrado a ningún anestesista que quiera ir a Alcoy.

Según sus palabras, «todo el mundo quiere quedarse en Alicante o València, que son los destinos más atractivos. Los demás, desgraciadamente, tenemos mayores dificultades a la hora de encontrar personal».

Cabe recordar, en este sentido, que la Conselleria de Sanidad se comprometió a poner en marcha un plan para incentivar la llegada de profesionales a departamentos como los de Alcoy u Orihuela, si bien de momento no se ha concretado su contenido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats