El tripartito de Muro, formado por los no adscritos, PP y Ciudadanos, ha logrado sacar adelante los presupuestos municipales del próximo año sin votos en contra por parte de la oposición. Las cuentas ascienden a poco más de 7 millones de euros y se incrementan un 12% respecto a las de 2018, que se habían prorrogado.

Gabriel Tomás, que se había presentado como cabeza de lista de EU, fue proclamado de forma sorpresiva alcalde de Muro con el apoyo de PP y Ciudadanos, tras lo cual se pasó al grupo de los no adscritos junto al otro concejal de su misma formación política ante las presiones recibidas.

Tras estos acontecimientos había cierta expectación por comprobar si sería capaz de sacar adelante los presupuestos municipales, y lo cierto es que lo ha hecho y sin votos en contra, toda vez que sus socios en el gobierno han apoyado las cuentas, mientras que Compromís y el PSOE, en la oposición, se han abstenido.

Los presupuestos ascienden a 7.081.000 euros, y cuentan con una partida de 750.000 euros para inversiones, en la que destacan las actuaciones de mejora de instalaciones deportivas y también de caminos.

Tomás, que ha agradecido la postura de todos los grupos, ha definido el presupuesto como «ambicioso pero prudente, en que el incremento de los ingresos previstos comparados con los de 2018 es de 156.917 euros».

Destaca que el equipo de gobierno ha centrado sus esfuerzos en el capítulo de personal, con un aumento de 609.947 euros para crear seis nuevas plazas y modificar la situación de la Policía Local para adaptar los puestos de trabajo a las necesidades actuales. También se reconvierten las subvenciones nominativas en concurrencia competitiva «para que sean más equitativas entre todas las asociaciones».

De igual forma, destaca que se va a iniciar la remunicipalización de servicios como el agua, la limpieza viaria y la de edificios, combinando fórmulas mixtas y gestión directa «ante la necesidad de solucionar la precariedad de los contratos y el equilibrio presupuestario y organizativo». Las partidas de actividades se mantienen e incluso aumentan, como es el caso de fiestas.