Con un aforo completo, se celebraba en Valencia, Parc Tecnològic (Paterna), el Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana. Organizado por FEPEVAL, Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana e IVACE, participaron ponentes de todo el estado español exponiendo buenas prácticas sobre la gestión integral de las áreas empresariales. Rafael Serralta, alcalde de Ibi, abanderaba en su ponencia a Ibi como uno de los casos de éxito de gestión y modernización de áreas industriales.

Este congreso se enmarca en la reciente aprobación de la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, y pretende impulsar una cultura de calidad en la gestión de las áreas industriales, así como animar a la creación de las entidades de gestión y modernización (EGM) en los parques empresariales de la Comunitat Valenciana, tanto por los propios gestores, como muy en especial, por las administraciones públicas locales.

Alcaldes, concejales, gerentes de Áreas Industriales y empresarios de toda España debatieron, tras la inauguración, por parte del president de la Generalitat, sobre la situación actual y los retos de las áreas industriales, puntal básico para la gran mayoría de ciudades españolas. A la mesa-coloquio sobre la Ley 14/2018 de 5 de junio: "las EGM como entidades colaboradoras de los ayuntamientos" le siguieron las ponencias que presentaban casos de éxito, buenas prácticas o herramientas y soluciones para la gestión de áreas industriales, así como los retos a afrontar.

Entre las intervenciones más destacadas estuvo la del primer edil ibense, que expuso la buena práctica de gestión para conseguir 3 millones de euros en las ayudas publicadas por el IVACE en el 2017. Serralta detalló la estrategia utilizada por el consistorio, teniendo en cuenta la premura con que se hizo, para lograr los excelentes resultados obtenidos, algo que ocurrió en pocos de los municipios beneficiados.

Diego Romá, gerente de FEPEVAL, destacó la labor de Ibi "por el buen hacer conjunto de políticos y técnicos". El alcalde de Ibi enfatizó en "la necesidad de generar entidades que aglutinen a la mayoría de propietarios de los polígonos, para darles a estos un valor añadido al que desarrollan los propios Ayuntamientos, siendo las administraciones locales los que debemos autorizarlos y conveniar con ellos cuál es el destino de las cuotas de los asociados". Por otro lado, en referencia al Congreso, subrayaba "la importancia de generar este tipo de encuentros para conocer en profundidad la ley y, sobre todo, contactar con políticos y técnicos que han formado parte en la redacción de la misma".