Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Alcoy piden una remodelación de líneas de autobús en los presupuestos participativos

Reclaman un servicio vespertino al polideportivo y un enlace con los colegios de la Salle, Horta Major y Tomás Llácer. También solicitan más aparcamientos

La mejora de las líneas de autobús forma parte de las peticiones en los presupuestos participativos. Juani Ruz

Los vecinos de Alcoy reclaman una remodelación de líneas en el autobús urbano a través de los presupuestos participativos. Las demandas se centran en la puesta en marcha de un servicio vespertino al polideportivo Francisco Laporta, así como en una ruta que pase por los colegios de la Salle, Horta Major y Tomás Llácer. Entre las numerosas propuestas que se han recogido, también destaca la de creación de más zonas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el proceso de presentación de propuestas a los presupuestos participativos del próximo año. De acuerdo con la información facilitada por la concejala de Transparencia y Democracia Participativa, Teresa Sanjuán, durante la campaña llevada a cabo a través de talleres, urnas y vía telemática, han sido 481 las iniciativas que se han recogido. En total han participado 3.848 personas, de las cuáles 283 han realizado propuestas y 3.565 han presentado avales.

La campaña ha tenido un proceso de depuración basado en los avales obtenidos por cada propuesta, a lo que hay que añadir las que han sido trabajadas en los talleres participativos. Todo ello ha tenido como resultado un listado definitivo de 61 planteamientos, que son los que han pasado a ser estudiados por los diferentes departamentos municipales para concretar su viabilidad técnica y económica.

Entre los diferentes proyectos que se encuentran encima de la mesa destacan los relacionados con el autobús urbano. Así, se pide la puesta en marcha de una línea hasta el polideportivo Francisco Laporta en horario vespertino, sobre todo para los numerosos niños que acuden a entrenamientos y otras actividades extraescolares, lo que avitaría que sean los padres los que tengan que acompañarlos continuamente en sus vehículos particulares. También se reclama una prolongación de la línea en la zona del Ensanche, para que preste servicio en los colegios de la Salle, Horta Major y Tomás Llácer.

Dentro de las 61 propuestas en fase de estudio también figura la habilitación y adecuación de más zonas de estacionamiento en la ciudad, principalmente, según el número de avales recogidos, en el casco antiguo, el entorno de la plaza Al Azraq y la Zona Alta.

En el marco de la movilidad, también destaca la petición para crear un carril bici en el Viaducto, el Centro y la Alameda, lo que posibilitaría la configuración de un circuito que recorrería toda la ciudad.

Se plantea, asimismo, , la iluminación del tramo de vía verde comprendido entre el barrio de Batoi y el polideportivo Francisco Laporta, en una medida que permitiría potenciar su uso, sobre todo en la temporada invernal en que las horas de luz se acortan. Dentro de este mismo apartado se plantea prolongar el itinerario de la citada vía, de manera que se pudiese crear un anillo verde alrededor de Alcoy.

Una de las propuestas que más apoyos ha recibido es la de construcción de una rotonda completa y sin semáforos en el acceso norte de la ciudad, a la vista de que el sistema actual «es un desastre», a lo que hay que sumar la petición para que varias calles del casco antiguo puedan ser peatonales los fines de semana, en una iniciativa que permitiría «darle más vida» a esta zona de la ciudad.

Destacan, por otro lado, las propuestas para organizar conciertos de música gratuitos para jóvenes en la plaza Ferrándiz y Carbonell durante las Fiestas de Moros y Cristianos, la habilitación de un servicio de pediatría los fines de semana y festivos, la creación de un monumento en el cementerio en memoria de los bebés que fallecen durante el embarazo o al poco de nacer, o mejorar la vida de los residentes en los centros de tercera edad a través de interacciones con perros abandonados que necesitan un hogar.

En lo que respecta a las propuestas elaboradas a través de los talleres participativos, figuran una campaña de concienciación para tener una ciudad más limpia, la mejora de la accesibilidad de la Sala Àgora y toda la calle Santa Rosa, la subsanación de las irregularidades en el empedrado del centro histórico, la creación de espacios de juegos inclusivos y con perspectiva de género en los parques, campañas contra la soledad de la gente mayor y para la visibilidad de los colectivos sociales, y el acondicionamiento de un espacio abierto para actividades culturales en el barrio del Partidor.

Esta semana se publicará la lista definitiva de propuestas destinadas a la votación, que se realizará entre el 9 y el 22 de diciembre. La cantidad destinada a los presupuestos participativos en 2020 es de 400.000 euros, de los que 320.000 son para propuestas de inversión y 80.000 para las que serían financiadas a través de gasto corriente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats