El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha internacionalizado sus estudios de dirección de empresas a través de un acuerdo con la Lamk Lahti University of Applied Sciencies, de Finlandia. Ambos centros intercambiarán alumnos en una doble titulación sobre Negocios Internacionales, una especialidad muy demandada en el actual mercado de trabajo. Este convenio del centro alcoyano se suma al que ya mantiene con otras universidades europeas y sudamericanos tanto en materia de formación como de investigación.

Milla Laisi-Wessman, coordinadora de la facultad de Negocios de la universidad finlandesa, he explicado que la institución académica está situada en Lahti, la octava ciudad más poblada del país con 120.000 habitantes. Dispone de 400 profesores y 8.500 estudiantes, de los que 850 son internacionales.

La facultad de Negocios imparte estudios en materia de Administración de Empresas, Gestión y Dirección de Hospitales, Gestión de Negocios y Tecnología, y Negocios Internacionales, precisamente la especialidad que se va a cursar a través del doble título acordado con el Campus de la UPV.

Ana María García, profesora del departamento de Economía y Ciencias Sociales del centro alcoyano, ha señalado que cinco alumnos de Administración y Dirección de Empresas podrán cursar el cuarto título del grado en Finlandia. De hecho, dos alumnos ya están este curso en la universidad nórdica, mientras que para el próximo ya está previsto cubrir todo el cupo. A través del acuerdo, también cinco estudiantes finlandeses podrán realizar sus estudios en el campus alcoyano.

García ha destacado que el convenio permitirá a los alumnos disponer del valor añadido de una doble titulación internacional, subrayando al mismo tiempo que «Finlandia es ahora mismo un referente en materia de educación por su calidad».

La profesora, asimismo, ha destacado la importancia de este acuerdo, sobre la base de que el perfil de experto en negocios internacionales está siendo muy demandado en estos momentos en los mercados laborales. Según sus palabras, «contar con estos estudios puede abrir a los alumnos muchas puertas, toda vez que tendrán más posibilidades de trabajar en cualquier empresa que cuente con experiencia internacional, o bien en aquellas que se encuentren en estos momentos en proceso de internacionalización. Todas quieren contar con profesionales en materia de exportaciones».

El director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa, ha señalado por su parte que el futuro de las universidades pasa en estos momentos por la cooperación internacional, «porque nos permite conocer nuevos modelos y ampliar la capacidad formativa y de empleabilidad de nuestros alumnos».

En este sentido, resalta que el campus alcoyano de la Politécnica ya estaba colaborando con la misma universidad finlandesa en la impartición de un doble grado en Ingeniería Informática, al que hay que añadir otro en Ingeniería Mecánica fruto de la colaboración con la Universidad de Westfalia.

Paralelamente tiene acuerdos en materia docente con universidades de Colombia y Bolivia, a lo que hay que sumar la colaboración en temas de investigación con consorcios universitarios de toda Europa. «Todo esto -indica- nos hace ser más eficaces».