Por primera vez en 10 años, Alcoy crece en número de habitantes y se sitúa en un total de 58.994 personas. Las cifras son del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluidos en el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2019. El aumento de 2019 es de 17 personas más pero, si tenemos en cuenta que el crecimiento vegetativo es negativo en 219 personas, el saldo total de personas que ha atraído la ciudad es de 236 personas, demostrando la capacidad de atracción de Alcoy.

El INE da como cifra total de habitantes a fecha de 1 de enero de 2019, 58.994 personas. Un aumento que se produce después de una década, desde 2009, y que durante 2018 supuso 188 personas menos. Este aumento de población es la confirmación de una tendencia que viene produciéndose en los últimos años y que supone que la ciudad es más atractiva y capta nuevos habitantes.

Por otra parte, Alcoy sufre la falta de natalidad que ha afectado en los últimos años al crecimiento vegetativo que, no es nada más, que la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. En 2018, en la ciudad nacieron 422 personas y hubo 641 defunciones. Un crecimiento vegetativo negativo de 219. Hay que recordar que a partir de 2011, la ciudad ha tenido crecimiento vegetativo negativo, siendo tanto en 2016 como 2017 de 190 personas menos. Un reto demográfico que indudablemente afecta de manera destacada a las sociedades desarrolladas del siglo XXI.

El alcalde, Toni Francés, destaca la tendencia positiva de atracción que se detecta desde hace unos años: «Los últimos datos del INE a 1 de enero de 2019 nos dicen que la ciudad crece en número de habitantes. Y nos confirma, como llevamos diciendo en los últimos años, que Alcoy es, cada vez más, una ciudad atractiva, capaz de captar nuevos habitantes. Pero, también somos muy conscientes que la falta de natalidad es un reto importante que tenemos que afrontar como sociedad. Por lo que, desde el gobierno, además de seguir trabajando para ofrecer Alcoy como una ciudad innovadora y atractiva, que da oportunidades en sus ciudadanos, también tenemos que trabajar intensamente para favorecer que las alcoyanas y alcoyanos puedan y quieran tener hijos, ofreciendo todas las facilidades que tiene la administración local, para que nuestros ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida».

A los datos oficiales del INE, 58.994 personas, hay que sumar la población flotante de la ciudad formada, sobre todo, por estudiantes, que en Alcoy se calcula que está alrededor de las 2.000 personas. La población flotante es aquella que a pesar de vivir en Alcoy tanto a tiempo completo como parcial no está empadronada en la ciudad y, por lo tanto, no se contabiliza en los datos oficiales. Por otro lado, los habitantes alcoyanos de más de 65 años son más de 11.000, y Alcoy tiene 12.000 habitantes entre niños y adolescentes. En este sentido, la ciudad ha conseguido ser, en los últimos años, tanto ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF como ciudad amigable con las personas mayores. Estos distintivos demuestran el interés y el esfuerzo de Alcoy trabajando por y para estos dos importantes colectivos.