Alcoy ha reactivado el plan Edificant tras un año de parálisis. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de mejora de los colegios Romeral, Sant Vicent y Horta Major con un presupuesto conjunto de 721.000 euros, en lo que suponen las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo después de la del centro educativo Miguel Hernández, la única realizada hasta la fecha. Se trata, con todo, de las intervenciones de menor entidad económica, toda vez todavía restarán por ejecutar 11 de los 12 millones de euros que se tienen que invertir en la ciudad a través de este programa.

El plan Edificant ha «resucitado» en Alcoy tras un impás de un año. Fue en enero pasado cuando los alumnos del colegio Miguel Hernández estrenaban unas cubiertas en los patios a través de una inversión de 32.369 euros. Desde entonces no se había vuelto a llevar a cabo ninguna actuación, más allá de la redacción de proyectos y licitación de concursos para las obras que se van a realizar ahora.

Según la información facilitada por el concejal de Educación, Alberto Belda, el Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de mejora previstos en los colegios Romeral, Sant Vicent y Miguel Hernández. En el primer caso la intervención ha sido contratada por 289.159 euros con un plazo de ejecución de ocho meses, y consistirá en la creación de un aula para profesores con sala de reuniones, comedor y espacio para presentaciones con escenario y lavabo. También se procederá a cubrir una parte de la pista exterior, toda vez que por la edificabilidad del inmueble no se puede abarcar en su totalidad. También se cambiará la caldera de gasóleo por otra de gas. Los trabajos, según se ha consensuado con el propio centro, empezarán en enero, salvo en el caso de la caldera, que se ha dejado para mayo.

En lo que respecta al colegio Sant Vicent, el presupuesto supera los 300.000 euros. En concreto, 147.257 serán para el cambio de carpintería exterior, con un plazo de ejecución de dos meses, y 154.905 para una nueva biblioteca y un almacén, también con dos meses de plazo. En este centro las obras darán comienzo igualmente en enero.

En el colegio Horta Major, por último, la mejora consistirá en el cambio de calderas e instalación de gas para lograr una mayor eficiencia energética y un menor consumo. El presupuesto de adjudicación es de 129.917 euros y el plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos se llevarán a cabo a partir de mayo, una vez concluya la temporada invernal, para evitar problemas de calefacción.

Planificación

Belda ha señalado que «desde el primer momento estamos trabajando de la mano de los centros educativos, consensuando sus necesidades y también la forma de llevar a cabo las obras, para minimizar las molestias y que interfieran lo menos posible en la actividad docente».

En cualquier caso, con la ejecución de estos proyectos sólo se habrá ejecutado una mínima parte de la inversión prevista en Alcoy a través del plan Edificant, apenas un millón de los 12 que están programados.

El concejal ha informado a este respecto que las mejoras previstas en la Escuela de Idiomas y el centro de educación especial Tomás Llácer se encuentran inmersas en estos momentos en el proceso de adjudicación, mientras que en el caso del instituto Andreu Sempere también está en fase de licitación la redacción del proyecto. Las mejoras para los institutos Cotes Baixes y Pare Vitòria, por último, se encuentran a la espera de la aprobación por parte de la Conselleria de Educación para poder iniciar todo el proceso administrativo.

Lo más caro se queda para el final

Los institutos Cotes Baixes, Andreu Sempere y Pare Vitòria acaparan la mayor parte de la inversión

Las actuaciones del plan Edificant de Alcoy que van a requerir una mayor inversión se han quedado para el final. Se trata, en concreto, de las mejoras previstas en los instituitos Andreu Sempere, Cotes Baixes y Pare Vitòria, que en conjunto suman la mayor parte de los 11 millones de euros que están pendientes de ejecución.

En el caso del Andreu Sempere, cuyo proyecto se encuentra en fase de adjudicación, está prevista una reforma integral de todo el centro, toda vez que las actuales instalaciones no reúnen las condiciones exigidas debido a su antigüedad.

En lo que respecta a Cotes Baixes, está programada su ampliación con un nuevo edificio en el solar que se utiliza actualmente como aparcamiento, mientras que en el Pare Vitòria se habilitará un nuevo gimnasio y cuatro aulas para trabajo cooperativo. En el Andreu Sempere la obra se ejecutaría entre 2020 y 2021, mientras que en los otros dos institutos aún no hay plazos definidos.