Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Unión Vegetariana Española

David Román: «Queremos que se ofrezca un menú vegetariano en los comedores escolares»

David Román entre frutas y verduras en un establecimiento de Alcoy. Juani Ruz

La Unión Vegetariana Española (UVE), con su presidente a la cabeza, trabaja a diario por normalizar y progresar en el campo de la dieta vegetariana. David Román, lidera la entidad desde su fundación en 2003 y practica el veganismo desde hace más de 20 años. Asegura que «con 22 años cayó un libro en mis manos que me convenció para dejar de comer alimentos de origen animal y estoy muy satisfecho de la decisión tomada». Junto a sus 1.500 socios y simpatizantes trabajan en multitud de proyectos entre los que destacan actualmente, la reciente solicitud a la Conselleria de Educación para que obligue a los centros escolares a ofrecer un menú vegetariano para que los niños que tengan este tipo de dieta puedan acceder al servicio.

¿Por qué han tomado esta decisión de instar a la Conselleria a dar este paso tan importante para su colectivo?

En los últimos años y de forma más constante hemos recibido multitud de cartas y mensajes que exponían situaciones complicadas en los comedores escolares en relación a este tipo de dieta. Muchas familias nos decían que a pesar de querer y necesitar que su hijo se quedara en el comedor no podían porque no les ofrecían este tipo de menú. Puede parecer para los que no lo padecen una estupidez, pero cuando uno opta por esta dieta y no puede satisfacerla le ocasiona un verdadero problema al igual que lo pudiera hacer una intolerancia.

¿Hay alguna comunidad autónoma que ya ofrezca esta posibilidad o, en caso de aprobarse, la Comunidad Valenciana sería la primera?

No, Euskadi es la única que actualmente lo contempla. A raíz del caso que se le presentó a una familia, el propio gobierno estudió el caso y lo instauró dentro de la normativa de los comedores de los centros escolares. Si ellos lo han hecho se puede extender al resto y de eso no nos cabe duda. Debido a la normativa el cambio lo debe aplicar cada comunidad autónoma, por ello nuestra solicitud no ha ido al Ministerio y hemos decidido empezar primero por la comunidad en la que se encuentra nuestra sede para seguir trabajando posteriormente por el resto de España.

¿Han realizado alguna fase de análisis para elaborar el dossier con el que han documentado su solicitud?

El proyecto que hemos presentado en Conselleria da argumentos de suficiente peso y está explicado de forma muy nutrida para que se vea la necesidad de reconocer este derecho de aquellos niños que tienen este tipo de dieta. Es por ello que estamos optimistas y pensamos que se valorará y que se considerará para poderlo hacer una realidad en un futuro cercano.

¿Cree que este tipo de dieta se encuentra actualmente de moda?

Creo que moda no es la palabra correcta, lo definiría como una tendencia al alza. Una moda es algo que dura solo unos meses y la tendencia es algo que se va ampliando pero que perdura en el tiempo. Es cierto que cuando yo empecé a ser vegano era mucho más complicado, en cuanto a entendimiento por parte de la sociedad y por la oferta alimenticia que había. Hoy en día aunque todavía queda mucho por recorrer el crecimiento de nuestra comunidad ha hecho que el mercado vea en nosotros un potencial de negocio.

¿Actualmente en qué cifras nos movemos cuando hablamos de población vegetariana o vegana?¿Hay algún otro concepto o término?

En la actualidad alrededor de un 9,9% de la población española es vegetariana, vegana o flexitariana. Éstos últimos aunque su dieta se basa en la ausencia de alimentos de origen animal no les importa comerlos en ocasiones excepcionales. Este porcentaje representa a casi 4.000.000 de personas de nuestra sociedad, una cifra con un peso importante.

¿Creen que el concepto todavía está muy estereotipado o ha evolucionado?

Todavía nos encontramos a mucha gente que cuando decimos que somos veganos, o no sabe distinguir bien las particularidades del concepto o nos imagina comiendo lechuga a todas horas, aunque si es cierto que ha habido una evolución, todavía quedan muchos mitos por erradicar.

¿Destacaría alguno de estos mitos como un lastre constante en cuanto a este tipo de dieta?

Bueno, yo que soy deportista el que más me pesa escuchar es que la fuerza está ligada a la proteína o que si eres vegano/vegetariano no vas a rendir igual. Insisto que además de fruta y verdura comemos pastas, cereales, legumbres, hay muchos alimentos que forman parte de nuestra dieta y que nos aportan los nutrientes necesarios tanto para la actividad física como para el día a día.

A nivel de turismo y restauración, ¿también encuentran problemas?

Esto también ha evolucionado mucho, ahora además de restaurantes específicos muchos son los establecimientos de restauración que en sus cartas ya especifican si sus platos son aptos para vegetarianos o no. Pero es cierto que en muchas ocasiones, sobre todo en los pueblos pequeños, nos encontramos que la oferta gastronómica para nosotros se reduce a una ensalada y una parrillada de verduras. Y, en ocasiones, cuando pedimos la ensalada le ponen huevo o atún pensando que estos alimentos entran en nuestra oferta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats