28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Tirisiti anuncia la Navidad desde Alcoy

El tradicional retablo de títeres inicia una nueva campaña a la que acudirán unos 37.000 espectadores de la Comunidad y otros puntos de España

27.11.2019 | 22:36
Tirisiti anuncia la Navidad desde Alcoy

La Dependent celebra, junto al Ayuntamiento, su 30 aniversario al frente de las funciones.

El Belén de Tirisiti vuelve fiel a su cita para anunciar la Navidad desde Alcoy. El tradicional retablo de títeres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), inició ayer una nueva campaña a la que acudirán cerca de 37.000 espectadores de la Comunidad y otros puntos de España. Será en una temporada en que la compañía teatral La Dependent celebra, de la mano del Ayuntamiento, el 30 aniversario al frente de las representaciones.

Alcoy es una de las únicas ciudades que conserva la larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. El Belén de Tirisiti, originario del siglo XIX, es un ejemplo de espectáculo que ha sobrevivido en el tiempo y se ha ido adaptando a la actualidad sin perder sus elementos argumentales que reflejan las costumbres alcoyanas, ni a sus protagonistas, como son Tirisiti, Tereseta, el Sereno o el Abuelo.

Desde hace 30 años La Dependent, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy, está al frente de las funciones, primero en un barracón de madera que se asemejaba a los de antaño, y en los últimos tiempos en el Teatro Principal. Tal y como viene siendo habitual, la compañía organiza cada edición dos campañas, una para escolares, y otra abierta a todos los públicos. La primera arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la primera función para el público en general.

Solo en la primera etapa La Dependent espera la visita de cerca de 20.000 espectadores procedentes de toda la Comunidad. Este año, asimismo, verán por primera vez el belén alumnos de Vilanova de Castelló, Callosa d'En Sarrià, Mislata, Navarrés y Jarafuel.

De Petrer y Villena llegaron ayer los primeros grupos de estudiantes. Clara Calabuig, profesora del IES Azorín de Petrer, explicó antes de entrar que habían trabajado previamente en clase las principales características del retablo navideño y sus protagonistas. A la salidacalificó la experiencia, después de años sin verla, como «extraordinaria». También acudieron del centro de educación especial Tomás Llácer de Alcoy-

Durante la campaña escolar habrá un total de 12 sesiones extras abiertas a todo el mundo que se representarán los días 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre. Las entradas ya están disponibles en la plataforma «ticketalcoi.com».

Es precisamente a través de dicho medio como se podrán adquirir en torno a 9.000 pases para las 97 funciones programadas entre el 20 de diciembre y el 5 de enero para el público en general. Éstas suponen el 55% de las localidades disponibles y saldrán a la venta el 19 de diciembre. El resto se podrán adquirir cada día media hora antes de la primera sesión.

La principal novedad este año es el incremento del precio, que pasa de 3,50 a 4,50 euros en taquilla y de 4,11 a 5,61 euros en la venta anticipada, todo para cubrir la nueva fórmula de contrato forzada por la nueva legislación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente