Sesenta familias de residentes de los geriátricos Domus Vi de Alcoy y Cocentaina han denunciado públicamente falta de personal. Los afectados se han unido para exigir a la empresa que gestiona los centros que «subsane las carencias» que vienen detectando en el último año.

El pasado 5 de noviembre se constituyó la Plataforma de Familiares de Residentes en los Centros Domus Vi Alcoy y Cocentaina (PFRDAC) ante la inquietud de éstos por «las carencias que van apareciendo», sobre todo en el último año.

José Luis García, uno de los integrantes de la junta directiva, manifestó ayer durante la presentación del colectivo que «no se trata de crear alarma social, porque en conjunto la atención es buena, gracias a que hay buenos profesionales». Pero «creemos que hay falta de personal, y que está ligada a las bajas ratios y a unas condiciones de trabajo precarias».

Los familiares explicaron que en abril de este año presentaron un escrito a la dirección del centro de Alcoy en el que se exponían las carencias que habían detectado y se adjuntaban más de un centenar de firmas. «Se nos contestó pidiendo que realizásemos las quejas de forma individual y que en el centro se cumplían las ratios de personal», pero posteriormente «no hemos visto que se haya dado respuesta a los problemas que trasladamos», insistieron.

Por todo ello han constituido la plataforma y se han marcado como objetivos «trabajar para que la empresa que gestiona las residencias Domus Vi en Alcoy y Cocentaina subsane las carencias existentes en estos momentos y las que pueden surgir en el futuro», así como «mantener una postura vigilante y colaboradora tanto con la dirección de los centros como con las administraciones locales y autonómicas para que la atención y la calidad de vida de los ingresados sean las idóneas». También pretenden «trasladar a la sociedad en general la realidad que se vive en las residencias geriátricas Domus Vi».

El colectivo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y, según resaltaron, la concejala de Bienestar Social, Aranza de Gracia, está mediando con la Conselleria para que nos atienda.

Con todo, los familiares explicaron que sus quejas coinciden con las movilizaciones de trabajadores para reivindicar mejoras laborales tras la salida de 10 empleados en Alcoy en el último año.