El Centre Cultural El Teular de Cocentaina, sede de la Universidad de Alicante (UA) en la capital de El Comtat, acoge este viernes la charla-coloquio "Ens creiem la diversitat?", que abordará la evolución de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) en las últimas décadas y sus perspectivas actuales. La cita, organizada por la asociación Gent & Pol de València en colaboración con la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Cocentaina y el colectivo comarcal LGTBI MARIola, contará con la participación de miembros de diferentes entidades y colectivos de toda la Comunidad Valenciana.

La jornada se desarrollará a partir de las 17.00 horas y en ella intervendrán, entre otros, representantes de LGTBI MARIola, Ponts d'Igualtat (Alcoy) la Asociación Entendemos LGTBI (Alicante), y Castelló LGTBI, así como el presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, Antonio Ruiz, detenido y encarcelado en 1976 por el mero hecho de ser homosexual, en aplicación de la llamada Ley de Peligrosidad Social vigente entonces. Éstos y el resto de participantes aportarán diferentes perspectivas sobre memoria histórica y situación actual de los derechos de la población LGTBI, en el campo político, legal y vecinal.

El encuentro será inaugurado por el director de la Sede Universitaria de Cocentaina, José Luis Todolí, y el vocal de Formación de Gent & Pol y policía local Ernest Gómez. Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, clausurará la cita.