24 de noviembre de 2019
24.11.2019
Alcoy

Una exposición de telares antiguos se configura como el embrión del Museo Industrial

La asociación Alcoy Industrial, encargada de poner en marcha la muestra, persigue con insistencia desde su creación hacer realidad esta galería temática que ahora parece estar un poco más cerca

23.11.2019 | 21:44

El Museo Industrial de Alcoy sigue dando pasos para convertirse en realidad. La exposición de telares y elementos para fabricar tejidos de calada, que viste el salón Ramón Castañer del Círculo Industrial, se postula como el embrión de esta galería que la entidad Alcoy Industrial persigue desde su nacimiento en 2017. Un grupo de trabajo de la propia asociación y el maestro tejedor y propietario de esta maquinaria, Rafael Julià, han dado vida a esta exposición que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre.

Piezas de colección que cuentan en silencio la historia de la industria textil de Alcoy. Instrumentos que muestran cómo se eleboraban los tejidos en la antigüedad y que narran la historia de las fábricas de la ciudad. Este último objetivo es la principal razón por la que la entidad Alcoy Industrial ha puesto en marcha esta exposición, «para que el público se convenza, al igual que nosotros, de la necesidad de crear en nuestra ciudad un gran espacio museístico en el que queden expuestos y documentados todos estos conocimientos. Y no sólo de la industria textil, sino de las restantes especialidades industriales presentes en nuestras tierras a lo largo de los años», afirmaba el presidente de Alcoy Industrial, Enrique Macià.

Respecto a la idea del futuro recinto indicaba que «el enfoque es la estructuración expositiva en espacios monográficos, dedicados a cada uno de dichos oficios». «Tenemos ya una lista de varias decenas de especialidades sacadas de nuestros 270 años de historia industrial, suficientes para elaborar uno de los mejores museos industriales de España». Puntualizaba que «estamos convencidos que sitio, conocimiento territorial y material histórico no faltan en Alcoy, por todo ello pensamos que puede ser una realidad». Es por ello que la entidad ha iniciado con esta pequeña muestra el camino hacia este futuro espacio.

El grupo de trabajo «Museo» de la entidad ha preparado la exposición como una pequeña muestra de lo que pueden llegar a ser las indicadas salas temáticas. Además de las visitas al público en general, durante los días de apertura han acudido a esta cita diversos grupos de escolares de los centros educativos de la comarca, que, de la mano del propietario de los telares, Rafael Julià, han podido conocer lo que se esconde detrás de estas joyas de la industria textil.

Píldoras de historia

Desde que a sus 10 años, Rafael Julià empezará a trabajar en la industria textil como ayudante «fent canons» ha pasado su vida entre telares. A los 13 años recibió el primer encargo para hacer un telar manual y desde entonces se declara un apasionado de estas máquinas.

La muestra, tal y como describe su propietario, «está hecha para que las generaciones venideras puedan conocer cómo era la maquinaria en la antigüedad y así poder observar las diferencias que hay con las de la actualidad». Con todos sus conocimientos, además de explicar el funcionamiento de las máquinas, proporciona a los visitantes referencias sobre la evolución de los telares, datos que como indicaba una vocal de Alcoy Industrial, Rita Martín, «pensamos que no se pueden perder porque son nuestra esencia y parte de nuestro patrimonio, son una verdadera joya».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente