Alcoy se quedó sin las ayudas del 1,5% cultural para la rehabilitación de la manzana de Rodes al incumplir las bases de la convocatoria. Así lo ha denunciado el PP, que ha acusado al gobierno municipal socialista de falta de gestión y de desarrollar una política basada en los anuncios y la propaganda.

Las ayudas para la manzana de Rodes, tal y como se ha venido informando, se han visto envueltas en la polémica después de que el PP acusara semanas atrás al PSOE de no presentar la solicitud, lo cual fue desmentido posteriormente por el propio alcalde.

Pues bien, ahora se ha vivido un nuevo capítulo de este rifirrafe, al desvelar el portavoz popular, Quique Ruiz, que en realidad la ciudad se quedó sin dichas ayudas al incumplirse las bases de la convocatoria.

Ruiz, tras tener acceso a la documentación, ha señalado que para conseguir la subvención el edificio debía ostentar la condición de BIC, y que el Ayuntamiento sólo presentó la solicitud de declaración remitida a la Generalitat. El inmueble, asimismo, tenía que tener carácter sociocultural, turístico o de servicio público, y en el expediente sólo figuraba una declaración jurada del alcalde, cuando se trata de una competencia del pleno. «Sorprende la falta de gestión en un tema así, cuando además se trata del proyecto estrella del gobierno local».

Desde el gobierno municipal, el primer teniente de alcalde, Jordi Martínez (PSOE), replicó que «la inmesa mayoría de solicitudes de subvención que presentamos nos las acepta y en algún caso, no». El edil atribuye la polémica a «un comportamiento infantil del portavoz del PP».