Del 18 al 22 de noviembre se han celebrado las conferencias de la Semana de la Ciencia en el Campus de Alcoy de la UPV. La última la ha impartido Aurelia Bustos, médica, ingeniera informática, doctora en Inteligencia Artificial (IA) y co-fundadora de Medbravo. Esta organización desarrolla tecnología e infraestructura centrada en la aplicación de los métodos de inteligencia artificial a la investigación en cáncer.

"¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en los avances médicos y en la investigación en cáncer?" ha sido el título de la conferencia. En ella, a partir de ejemplos concretos y con un enfoque didáctico, se ha explicado como las nuevas técnicas de IA y en especial el aprendizaje profundo se puede aplicar en la investigación médica y como transformará la medicina que conocemos hoy en día. Se ha introducido con un lenguaje cercano que es el aprendizaje profundo, su capacidad de aprender a partir de datos de diferentes tipos (texto, imagen, genómica, etc.) y en qué se diferencia de las técnicas utilizadas hasta el momento en la investigación biomédica, resaltando sus particularidades y sus ventajas. Finalmente se han dado consejos a nivel de estrategias educativas para formación en este campo.

Aurelia Bustos también ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA. Entre otras cosas, ha escrito: "Agradezco sinceramente a la UPV la invitación para participar en la Semana de la Ciencia 2019 y espero y confío que sea de interés. Y que todos compartan conmigo mi motivación por conseguir avanzar la medicina aplicando las ciencias de computación".

.

Cabe destacar que las 5 conferencias de Alcoy de esta 16ª Semana de la Ciencia han sido impartidas por mujeres científicas. Además de Bustos, han impartido conferencias Flora de Pablo, profesora de Investigación del CSIC; Heloïse Vilaseca, directora de la Masia (I+R) de El Celler de Can Roca; Rosa Casafont, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona; y Leonor Peña-Chocarro, licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Visita a 'El Castellar'

Este sábado 23 de noviembre, hay otra actividad enmarcada en la Semana de la Ciencia. Se trata de la Visita Guiada al yacimiento de El Castellar, donde participarán más de 50 personas.

En Alcoy se encuentra uno de los yacimientos islámicos más importante de la Comunidad Valenciana: "El Castellar d´Alcoi". En los últimos tres años se han iniciado una serie de actuaciones arqueológicas que han sacado a la luz nuevas estructuras. Ha sido desde sus primeras excavaciones en los años 60 del siglo pasado un referente en la bibliografía especializada. A lo largo de la visita se podrá conocer a través de los restos hallados, el origen, su perduración y abandono en contextos andalusíes, así como la trama urbana y la organización social de aquellas comunidades que vivían en el antiguo poblado de Al-Q?y, nombre en árabe del distrito que se corresponde con la actual ciudad de Alcoi.

La visita guiada será a cargo de Germán Pérez Botí, Licenciado en Historia. Arqueólogo y profesor del Colegio La Presentación-Carmelitas de Alcoi. Ha colaborado, trabajado y dirigido excavaciones arqueológicas a lo largo de los últimos veinticinco años. Es autor de varios artículos, libros y trabajos sobre arqueología islámica y neolítico en revistas especializadas. Actualmente dirige la dirección de las campañas de excavación del yacimiento de El Castellar d´Alcoi desde el 2016.