19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Flora de Pablo inaugura la 16ª Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV

Flora de Pablo inaugura la 16ª Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV

19.11.2019 | 16:36
Conferencia de Flora de Pablo.

La Semana de la Ciencia ya ha comenzado en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). La primera de las conferencias en Alcoy la ha impartido Flora de Pablo, profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Cabe destacar que en la 16ª edición de la Semana de la Ciencia todas las conferencias en Alcoy serán impartidas por mujeres. Las inscripciones para el resto de conferencias y actividades se pueden formalizar en semanaciencia.alcoy.upv.es/

Previo a la conferencia en el Salón de Grados 'Roberto García Payá', la Semana de la Ciencia ha sido oficialmente inaugurada por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UPV, José Manuel Barat Baviera; el alcalde de Alcoy, Toni Francés Pérez; y el director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa López.

'Mujer, ciencia y sociedad: la brecha de género' ha sido el título de la conferencia impartida por Flora de Pablo. En esta conferencia se han abordado algunos sesgos de la sociedad que tienen reflejo en quien hace Ciencia y Tecnología y como se hacen. Los estereotipos que inducen a las chicas a estudiar carreras técnicas en menor medida que chicos, lastran su futuro profesional y conducen a pérdida de diversidad en los abordajes, y a pérdida de talento que sufre la sociedad en su conjunto. Se han puesto sobre la mesa los porcentajes de mujeres en las distintas escalas del CSIC y universitarias y se han discutido los datos y propuestas de "Cientificas en Cifras" publicadas por el Ministerio de Ciencia.

Además de la conferencia, Flora de Pablo ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA. Entre otras cosas ha escrito: "Para mí es un honor abrir estas jornadas y poder poner un grano de arena para que haya más mujeres en ingeniería y, sobre todo, que no pierdan la oportunidad de contribuir al desarrollo digital de nuestro país".

Heloïse Vilaseca, del Celler de Can Roca, este martes 19 de noviembre

La próxima conferencia de la Semana de la Ciencia será este martes 19 de noviembre a las 19:30 h. en el Salón de Grados. Heloïse Vilaseca "Creatividad y Ciencia en la cocina: una historia de éxito colectivo en el Celler de Can Roca".

Héloïse Vilaseca es ingeniera química especializada en ciencia de la cocina. Después de siete años colaborando con la Fundación Alicia en proyectos de alimentación, ciencia y educación, se unió en 2011 a la Universidad de Harvard como directora de laboratorio para el curso de Ciencia y Cocina. Luego, se involucró durante un par de años en París en una start up alimentaría. Y actualmente dirige, desde hace cinco años, La Masia (I+R) de El Celler de Can Roca, donde sostenibilidad, capacitación y creatividad son el foco principal. La siguiente conferencia (miércoles 20 de noviembre a las 19:30 h.) será impartida por Rosa Casafont, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster Universitario en Neurociencias por la Universidad de Barcelona y Máster en Salud Laboral por la Universidad de Barcelona. La conferencia se titula 'El arte de transformar la mente. Neurociencia aplicada a la educación'

A causa de la gran demanda de inscripciones, esta conferencia se trasladará a Salón de Actos del IVAM CADA Alcoi.

Otras actividades


El pasado domingo 17 de noviembre, 50 personas asistieron a la Visita teatralizada 'Alcoy Medieval'. Además, centros educativos de las provincias de Alicante y Valencia han asistido a la Semana Joven de la Ciencia. Concretamente han participado más de 1.200 estudiantes. La Semana Joven de la Ciencia, que se ha celebrado del 11 al 15 de noviembre en el Campus de Alcoy de la UPV, tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, además de reducir los falsos tópicos relacionados con estas.

Los talleres han estado dirigidos a estudiantes de bachillerato y alumnos de grado medio y superior. Están directamente relacionados con los grados y dobles grados que se imparten en el campus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente