Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos recomiendan restringir el acceso de vehículos a los núcleos urbanos

Alcoy acoge la jornada «Mou-te en verd», organizada por la UA, para abordar los retos de los municipios en la implantación de la movilidad más sostenible

Numerosos asistentes durante la inauguración de las jornadas «Mou-te en verd». juani ruz

La sede de la Universidad de Alicante (UA) en Alcoy, ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, acogió ayer la jornada «Mou-te en verd», organizada por la Cátedra Vectalia para abordar los retos de las ciudades a la hora de implantar la movilidad más sostenible. Los expertos que participaron coincidieron en la necesidad de restringir el acceso de vehículos a los núcleos urbanos, de mejorar y fomentar el transporte público, y de rediseñar las ciudades como pasos fundamentales para reducir la contaminación y frenar el cambio climático.

Precisamente el cambio climático, la contaminación y la gestión sostenible de la movilidad reunieron ayer en Alcoy a autoridades, expertos académicos y representantes de diferentes empresas en un evento en el que participaron como ponentes el investigador del Institut de Diagnòstic Ambiental i Estudis de l'Aigua (Adaea) de Barcelona, Xavier Querol, el técnico de movilidad de la Diputación de Barcelona, Manel Ferri, y el director del laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5dd3a441a4139308a242c240|GMv2_fin

Querol fue el primero en intervenir, explicando cómo es la calidad del aire en las ciudades españolas y europeas, así como «el cumplimiento de la directiva en NO2 (dióxido de nitrógeno) y de los límites de protección de la salud humana de la OMS en partículas en suspensión».

El investigador destacó que «la estrategia que apoyamos para mejorar la calidad del aire se basa en cinco fases fundamentales», las cuales, insistió, deben llevarse a cabo en ese orden: crear un transporte público de ámbito metropolitano potente, ya que «hay una falta absoluta de apoyo al transporte público para que pueda crecer y desarrollarse»; la necesidad de reducir el número de vehículos; delimitar zonas de baja emisión en las que «no se deje entrar a los vehículos que no tengan la etiqueta de la DGT, y que por tanto son los más contaminantes»; la electrificación del transporte de mercancías y los taxis, es decir, que los vehículos que se utilizan para tal fin sean eléctricos; y rediseñar las ciudades con carril bicis, zonas peatonales, etc.

En el caso de las restricciones a núcleos urbanos, Querol destacó que ciudades como Alcoy, de más de 50.000 habitantes, se verán obligadas a aplicar esta medida cuando lo exija el Plan Nacional contra la Contaminación Atmosférica.

La ponencia de Manel Ferri, asimismo, estuvo encaminada a clarificar qué objetivos deben tener las ciudades y qué instrumentos han de utilizar para conseguir «una movilidad sostenible y segura en nuestras vidas y entorno metropolitano, para descarbonizar el transporte y, por tanto, mejorar la calidad del aire de nuestro entorno urbano». Para el técnico todo pasa por una buena política de transporte público.

Ferri citó que «el 50% de los trayectos no alcanzan los 5 kilómetros, y el 30% no supera los 3 kilómetros», unas cifras alarmantes y que ponen de manifiesto que «el combustible es el principal problema». Por ello, el experto destacó la importancia de «electrificar el transporte público, seguido del de mercancías, de los coches y de las motos», pero por encima de todo ello, según insistió, se debe dar prioridad al peatón, a las bicicletas y a los patinetes eléctricos.

Este modelo, según recalcó Manel Ferri, «se debe aplicar a cada escala y ciudad, independientemente del número de habitantes».

El técnico puso como ejemplo de éxito a Copenhague donde «solo el 14% de los desplazamientos son en coche», y aseguró que «si ellos lo han hecho nosotros deberíamos ser capaces». No obstante, reconoció que para ello es fundamental que se concedan ayudas o se apliquen políticas como «en Holanda y Francia donde incentivan con dinero público el uso de la bicicleta».

Por tanto, resumió «hay que planificar el cambio de movilidad, aplicar medidas fiscales y cambiar el modelo de tarifas del transporte público y su electrificación».

Jorge Olcina, por su parte, habló de las evidencias del cambio climático en el litoral Mediterráneo, citando como ejemplo el aumento de la temperatura mínima nocturna o la tendencia de las lluvias, que «parece que disminuyen, pero cada vez son más intensas, menos aprovechables y ocasionan más daños».

Estos datos «hay que tenerlos en cuenta a la hora de planificar la actividad del territorio», por ello Olcina quiso hacer «una llamada a la responsabilidad para ir trabajando en la elaboración de un plan de cambio climático, porque los efectos ya los tenemos aquí y si no se hace nada se intensificarán esas consecuencias».

El Consell invertirá en la mejora de la antigua vía verde que une Alcoy y Gandia

Arcadi España confía en que la licitación del proyecto para iniciar las obras se lleve a cabo antes de finalizar enero

El titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España, anunció ayer durante su asistencia a la jornada «Mou-te en verd» que se celebraron en Alcoy que «desde la Conselleria y en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones de Alicante y València, se va a dar un nuevo impulso a la vía verde entre Alcoy y Gandia, y en los próximos meses, yo calculo que antes de que finalice enero, podrá estar licitado el proyecto para iniciar las obras».

Cabe recordar que la vía verde que une las citadas poblaciones constituye el trayecto que realizaba el antiguo tren Xitxarra, también conocido como el dels Anglesos, y que estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969. Su recuperación supondría facilitar el acceso por ella tanto a pie como en bicicleta.

España destacó la importancia del antiguo trazado ferroviario al tratarse de un itinerario que «une dos provincias, dos localidades de interior y de costa a través de la movilidad sostenible y que representará grandes beneficios para el turismo, el ocio y el deporte de estas dos importantes comarcas».

El responsable autonómico eligió la inauguración de la jornada para dar a conocer la noticia porque se trata de un proyecto, según insistió, que «dará un empuje a esa nueva movilidad por la que estamos apostando».

También en el marco del evento, el Conseller manifestó que la movilidad más verde y sostenible pasa por «reducir el tiempo de viaje, fomentar los desplazamientos fáciles, un mayor protagonismo para los barrios o distritos, cero accidentes, accesibilidad universal, transporte asequible y cascos urbanos menos ruidosos, más respirables, inclusivos, eficientes y competitivos».

En esta línea, Arcadi España aseguró que la Generalitat apoyará todo lo que reduzca «el tiempo de los desplazamientos, el uso de vehículos a motor privados, y que facilite la intermodalidad o que aumente la utilización del transporte público», poniendo como ejemplo la «apuesta clara del Consell por la movilidad de ciclistas y peatones» como «elementos clave de una movilidad cada días más verde y más respetuosa con el medio ambiente».

El titular de Movilidad también manifestó su intención de convocar a los ayuntamiento y demás administraciones «para que hagan sus aportaciones» a los Planes de Movilidad antes de abrir el periodo de participación pública.

Alcoy ha empezado a trabajar en el reto de peatonalizar el centro histórico

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, avanzó durante su intervención en la jornada «Mou-te en verd» que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el reto de peatonalizar el centro histórico, un proceso «difícil» para el que tendrá que contar con la opinión de vecinos, comerciantes y demás colectivos de la ciudad.

Ésta, sin duda, es la apuesta más ambiciosa del equipo de gobierno en materia de movilidad sostenible, pero no la única. Y es que el primer edil recordó que la construcción del carril ciclopeatonal incluso ha obtenido el reconocimiento de la Generalitat.

Otros objetivos, insistió, son la recuperación de espacios públicos y aceras para mejorar la movilidad de todos los ciudadanos, la limitación de velocidad en el casco urbano o la reducción del uso de vehículos con fórmulas combinadas como aparcamientos disuasorios o movilidad verde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats