La Generalitat licitará próximamente las obras de mejora de la vía verde entre Alcoy y Gandía para mejorar el turismo, el ocio y el deporte en el interior de las provincias de Alicante y Valencia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que "desde la conselleria y en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, se va a dar un nuevo impulso a la vía verde entre Alcoy y Gandía".

De esta manera, en los próximos meses podrá estar licitado el proyecto para iniciar las obras de mejora de esa vía verde que unen dos provincias, dos localidades de interior y de costa a través de la movilidad sostenible y que representará grandes beneficios para el turismo, el ocio y el deporte de estas dos importantes comarcas.

Según un comunicado del Consell, España ha hecho estas declaraciones en la inauguración en Alcoy de la jornada Mou-te en Verd, organizada por la Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante, donde ha explicado que este proyecto "dará un gran empuje a esa nueva movilidad por la que estamos apostando".

Según el conseller, la movilidad sostenible es un instrumento de protección de la salud: "hay que apostar por una movilidad sostenible cotidiana, orientada en el día a día y en los desplazamientos habituales".

En este sentido, ha afirmado que la planificación y la gestión del transporte y, en general, la movilidad que se realiza desde la conselleria tiene el objetivo de ofrecer "soluciones de movilidad sostenibles, contrastadas, económicas y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos".

En su intervención, el conseller ha reseñado que Mou-te en Verd supone "reducir el tiempo de viaje, desplazamientos más fáciles, mayor protagonismo para los barrios o distritos, cero accidentes, accesibilidad universal, transporte asequible y cascos urbanos menos ruidosos, más respirables, inclusivos, eficientes y competitivos".

Además, ha añadido que todo lo que reduzca el "tiempo de los desplazamientos, el uso de vehículos a motor privados y que facilite la intermodalidad o que aumente la utilización del transporte público, tiene el apoyo de la Generalitat".

Asimismo, ha destacado la apuesta "clara" del Consell por la movilidad de ciclistas y peatones, elementos clave de un transporte cada día más verde y "más respetuoso con el medio ambiente".

Ha recordado que, desde 2015, "la conselleria ha ejecutado alrededor de 110 kilómetros de estas vías, y actualmente tenemos programadas actuaciones que inciden sobre 80 kilómetros adicionales, con una inversión prevista de unos 30 millones de euros".

También, ha indicado España, "estamos trabajando en los planes de movilidad sostenible, hemos empezado con las áreas metropolitanas, Castelló, València, Alicante y Elche, porque es donde se concentran la mayor parte de los desplazamientos y la incidencia sobre la calidad del aire es mayor.

El conseller ha manifestado su intención de convocar a los ayuntamientos y al resto de administraciones para que hagan sus aportaciones antes de abrir los planes a la información pública y participación de toda la ciudadanía.