Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia por barrios: Alcoy

Batoy, el eslabón perdido de la ciudad de los puentes

Compuesto por casas antiguas, de poca altura y con una población de avanzada edad, el barrio alcoyano de Batoy es uno de los grandes olvidados de la ciudad. La escasez de servicios, actividad comercial, deficiencia de infraestructuras e inactividad cultural han provocado que este distrito de la ciudad de los puentes haya experimentado un descenso de población que a finales de los años 60, principios de los 70 llegó incluso a triplicarse llegando a más de 5.000. Los vecinos confían en el plan estratégico que el Ayuntamiento ha elaborado y que reseña las necesidades de la zona como vía de impulso de este histórico distrito.

Batoy, el eslabón perdido de Alcoy

Batoy, el eslabón perdido de Alcoy

El embrión del barrio de Batoy se fecha a finales del siglo XIX con la construcción de casas de campo. Dentro del proceso de crecimiento urbano de la ciudad, en la década de 1950 se inició el desarrollo de dos sectores de este distrito con la construcción de casas para emigrantes venidos desde Andalucía, Albacete y otras zonas de la Comunitat Valenciana. Con los años, el barrio completó su urbanización y dotación. Entre las fechas más destacadas de su desarrollo, se encuentra el año 1968, momento en el que la Parroquia de San José Obrero se estableció en una antigua ermita dedicada a San Roque. También resalta el establecimiento de una escuela de primaria propia para la zona que posteriormente se transformó en un Instituto de Secundaria, que llegó a tener hasta 1000 alumnos, y que actualmente es un centro de formación profesional.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas y debilidadesA nivel urbanístico, la construcción del parque de Batoy, entre los años 1990-1995, el campo de fútbol de «El Collao» y el puente dedicado al sindicalista Llinares unieron el distrito a la ciudad y supusieron una vía de desarrollo para sus vecinos. Otro de los pilares que ha reforzado la zona a lo largo de la historia es la actividad industrial. En algunas de sus calles se encuentran importantes empresas como «Aceitunas El Serpis» o «Erum». En este marco, está previsto que el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) se traslade a Batoy cuando construya su nueva sede.

El mercadillo de los domingos es otro de sus puntos fuertes, ya que se ha convertido en un gran reclamo. Cada semana congrega a multitud de vecinos procedentes de todas las zonas de la ciudad. A pesar de ello, la actividad comercial es escasa y el barrio solo posee una panadería, un estanco, una farmacia y algunos bares. Un hecho que como indicaba Paco Paredes, residente y miembros de la asociación vecinal «esto hace que las personas mayores no tengan autonomía y dependan de sus familiares para poder realizar la compra».

La vía verde se suma a los atractivos del barrio, siempre hay gente caminando, corriendo o en bicicleta, máxime desde que se está acondicionando la zona. La creación de un programa de ayudas para la apertura de establecimientos, otro para la rehabilitación de viviendas y la implantación de servicios bancarios son los tres ejes principales del plan estratégico que el Ayuntamiento de Alcoy y los vecinos del distrito han redactado para sacar al barrio de su aislamiento. Además de las reactivación comercial, los residentes en la zona demandan más cuidados en sus parques y jardines así como una mayor oferta cultural que haga que el resto de vecinos se acerque al barrio, lo pise y lo conozca para que no sea el núcleo poblacional aislado que es hoy.

Un plan estratégico de futuro

Un plan estratégico de futuroEl Ayuntamiento no ha materializado este plan que tiene como objetivo garantizar el porvenir del barrio alcoyano, aunque como explicaba Paredes, «los grupos de trabajo que se han formado para trabajar las distintas necesidades ya se han puesto en marcha y se ha logrado un avance, aunque ahora queda que poco a poco lo escrito se haga realidad y sea a la mayor brevedad posible».

El Consistorio local tiene previsto contemplar partidas económicas por áreas en los presupuestos de los próximos años para acometer los distintos objetivos que plantea este plan de reactivación. El año 2020 parece que será la fecha en la que desde el Ayuntamiento se inicie con la asignación de estas partidas que atenderán en todo momento a las prioridades marcadas por los vecinos para ir eliminando preocupaciones, pues la decadencia de este barrio es un hecho que preocupa a los que allí viven ya que quie que Batoy sobreviva.

Reivindicaciones vecinales

Reivindicaciones vecinalesLos vecinos, conscientes de su aislamiento, decadencia y falta de servicios reclaman que la activación del plan estratégico se inicie cuanto antes. La mayoría, en avanzada edad, quieren ver como su barrio de toda la vida vuelve a tener una actividad comercial como la que había en la antigüedad y ver así como Batoy pasa de ser el eslabón perdido a conocerse por su crecimiento. El documento elaborado por el Ayuntamiento recoge las inquietudes de los vecinos y las actuaciones prioritarias que precisa Batoy.

Vivienda y población

Vivienda y poblaciónLa mayoría de las viviendas que componene sus calles son pequeñas y antiguas y están ocupadas en su mayoría por gente mayor. Uno de los principales problemas es que cuando estas personas fallecen, los familiares no consiguen vender las casas, y cada vez hay más hogares vacíos, hecho que influye de forma directa en la población. Los vecinos piensan que con la puesta en marcha de un plan de ayudas para rehabilitar viviendas se podría atraer a gente joven y a su vez mejorar las cifras de población.

Infraestructuras, parques y jardines

Infraestructuras, parques y jardinesA nivel de mantenimiento, las calles presentan numerosas deficiencias en las aceras y calzadas, y los parques necesitan más mantenimiento. Todo ello conlleva a que muchas partes acumulen un deterioro que no contribuye a la estética del barrio y disminuye su atractivo perjudicando su imagen. Josele Espí, Bengonya, Martina Soldevila, Herminia Vidal y Encarni López recuerdan como era el barrio en sus orígenes y cómo han cambiado los espacios y sobre todo algunas de sus calles.

Servicios y actividad comercial

Servicios y actividad comercialLa falta de servicios, hace que la gente mayor pierda su autonomía, ya que en el barrio sólo queda una farmacia, un estanco, una panadería y bares. El plan estratégico recoge un programa de ayudas para la apertura de establecimientos, sobre todo para la puesta en marcha de un supermercado.

Programación cultural

Programación culturalOtro objetivo vecinal es acercar la cultura al barrio, y para ello los que allí viven proponen utilizar los espacios grandes, como es el caso del parque, para celebrar conciertos, actividades juveniles o familiares que hagan que la gente acuda a Batoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats